"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

martes, 5 de enero de 2010

¡QUÉ VUELEN ELLOS!


El avión siempre ha sido un medio de transporte cómodo y rápido; te sientas en tu asiento, te abrochas el cinturón, cierras los ojos, y a las dos horas y pico estás en Gran Canaria, en Milán o en París. Si le echas un poco más de tiempo llegas a Miami, Cuba o Puerto Rico. Antes de subir a bordo pasas unos controles rutinarios; aunque depende de adonde vayas, ya que si vas a Estados Unidos tienes que responder a preguntas tan lógicas como: ¿perteneces a una organización terrorista?¿Quieres matar al presidente? Etc, todo muy lógico, porque está claro que la gente suele confesar este tipo de cosas.

Cómodo (quitando que no puedes llevar líquidos, por ejemplo) y rápido, hasta ahora. Momento en el que parece que la seguridad debe estar por encima de todo, incluida la intimidad. Porque que me digan qué es que te hagan pasar por un escáner en el que te pueden ver como si estuvieras desnudo, como se está planteando en Estados Unidos, Gran Bretaña y en Holanda. Vamos, que los niños que sean un ‘pelín’ pervertidos, en vez de ginecólogos, van a querer ser guardias de seguridad de aeropuertos americanos, británicos o holandeses.

Pero además de estos nuevos aparatos para ‘garantizar’ la seguridad del pasaje, se añaden otras medidas que parecen aún más irracionales. Los viajeros que se dirijan a Estados Unidos tendrán que viajar con un sólo equipaje de mano, y cuando queden 60 minutos para el aterrizaje no podrán utilizar aparatos electrónicos como mp3, Dvd portátil, ordenadores, etc. Quizás estas medidas tengan algo de lógica y alguien me pueda decir que antes la gente volaba sin ir enchufado a ningún artilugio y no pasaba nada. A ellos, les diré que, además, durante la última hora de vuelo no podrán ir al baño, ni leer, ni utilizar almohadas o mantas de vuelo, ni tener nada cerca de las manos; por otro lado, en vez de dos, tendrán que estar tres horas antes en el aeropuerto.

Entiendo el razonamiento de la seguridad, sobre todo después de que un individuo intentará hacer explotar, en pleno vuelo, el día de Navidad un avión que partía de Ámsterdam y se dirigía a Michigan (Detroit); era la respuesta de Al Qaeda a los ataques que había sufrido la organización terrorista en Yemen. Pero si la seguridad tiene que estar por encima de todo, me pregunto por qué no viajamos esposados, como si fuéramos delincuentes, y encañonados durante todo el vuelo, con tal de que no nos mareen antes de subir a un avión y nos dejen ir al baño cuando sea necesario, como diría Gomaespuma, yo casi que te lo prefiero.

1 comentario:

  1. buffff...es tan complicado...donde empieza la seguridad y donde la intimidad...
    yo utilizaria perros de esos que detectan explosivos,pero el explosivo plastico por ejemplo no huele a nada...no se.
    yo prefiero la seguridad..a mi los fuegos artificiales me encantan,pero no dentro de un avion a 10000 metros.fdo gallagher

    ResponderEliminar