El Parásitos volvió a las andadas y cayó 2-1 ante un rival inferior que se aprovechó de otro mal arbitraje y de un ataque plano, previsible y centralizado en esperar un milagro de las botas de Fran.
El primer cuarto de hora, los verdes dominaron el encuentro, aunque les faltó mordiente, como siempre. El Degaña F7, a penas inquieto la portería del Parásitos, que en la primera parte estuvo defendida por Pablo y en la segunda por Javi, ante la baja de Nacho.
A falta de diez minutos para el descanso, el Green Team entró en depresión, se desinfló, a pesar de que el partido marchaba 0-0 y regaló la pelota al rival que ahora sí, se acercaba con algo más de peligro. En un ataque rápido, el delantero del Degaña encaró al portero verde, y antes de que pudiera fusilar a Pablo, Hugo llegó desde atrás y le derribó. Bien, Hugo, ya que durante toda la temporada has salvado muchas y había que intentarlo.
La pena máxima fue ejecutada a la izquierda de la portería, y a pesar de que el arquero adivinó la intención, no pudo atajar el balón. Durante los minutos restantes el Parásitos entregó la pelota y quedó a merced del equipo que el domingo vestía de azul.
La segunda parte fue otra historia. Las ocasiones tampoco llegaban, pero al menos los verdes controlaban el esférico y parecía que había más intensidad. Sin embargo, el árbitro decidió pitar una falta porque Quique “había hecho intención de ir a obstruir al delantero”.
Cuando yo le preguntaba al árbitro si se podía pitar una falta sólo por la intención, sin contacto, cuando su jugador había hecho un pase y no se había movido a por el balón, sacaron la falta rápida. El cuero pasó por debajo de las piernas de Ignacio, y entró mansamente en la portería que estaba vacía porque Javi también estaba hablando con el árbitro. El colegiado, a pesar de estar de espaldas a la jugada y dialogando con el equipo rival, dio por bueno el gol. 2-0 a falta de 14 minutos.
No tardó mucho en acortar distancias Luis, pero el Parásitos renunció a la heroica, a colgar pelotas arriba o utilizar las bandas y se empeñó en dejar el balón en pies de Fran que, a pesar de su calidad, estaba demasiado retrasado para la jugada personal. Demasiado previsible, exceptuando un pase de cuchara del ‘21’ que no logró ejecutar Ignacio. El equipo verde se estrelló una y otra vez ante los defensas azules y perdió un partido que debió haber ganado.
*****Notas del partido*****
Enorme: El portero del Degaña, se mostró seguro en los centros laterales y paró un par de faltas lanzadas desde la frontal del área. El cancerbero también tuvo la ayuda de los palos.
Canijo: El Parásitos. Entregó la cuchara cuando faltaban 35 minutos y eso que sólo perdía 1-0, con un equipo, a priori, inferior.
El tamaño no importa: Dieguito, que se recupera de la sesión de un osteópata que le ha dejado la espalda nueva, se pasó todo el partido de un lado a otro de recogepelotas para que no se perdiera el tiempo. Gracias. Diego, en el equipo hace falta más espíritu como el tuyo para sacar los partidos adelante.
"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)
Jack Shephard (Lost)
lunes, 28 de noviembre de 2011
miércoles, 23 de noviembre de 2011
DE PUTAS EN MARRUECOS
Volvíamos del desierto. La compañía difícil de mejorar: mi amigo y hermano Antonio; David y Dani, que a la postre eran dos recién conocidos, de Vallecas, de esa gente noble que te arranca una sonrisa a cada rato. El lugar un minibus. Comentas la jugada:
“Hace un par de días, íbamos paseando por una calle que está cerca del hotel, de noche”. La zona no era la más adecuada, cuando te alejas del centro de la ciudad, de la muralla de la Medina, de alguna forma te adentras más en África. “Estaba oscuro, las fachadas desconchadas y no había mucho tráfico. En la cuneta había varias mujeres con bolsas en la mano. Vestían a la europea, pero no eran precisamente muy agraciadas físicamente”. “Una se nos acerca. Nos enseña un cepillo de dientes. No sé que dice, pero lo suponemos. Nos da la mano, le decimos el nombre, nos vamos”.
Cuando comentas algo así, lo primero que te contestan es “eran putas”, y lo segundo es, por curiosidad, “yo también quiero verlo”. Así que ahí estábamos los cuatro, recién regresados de dos días en el desierto y de cenar una pizza al lado de nuestro hotel, caminando por una de las zonas más africanas de Marrakech, buscando qué sé yo el qué. En esas aparece Camille.
Camille es un periodista francés, lleva seis años en Marrakech y escribe en una revista llamada ‘Made in Medina’ que se publica en francés y que se destina a los turistas. Es rubio, con ojos claros, muy delgado y habla un español de libro. Muy gentilmente nos pregunta qué buscamos y nos sugiere que tengamos cuidado. El tipo se confía y nos invita a subir a su coche porque al parecer no es buena zona y es mejor que nos vayamos de allí. No hace falta llevar seis años para darse cuenta, pienso yo.
Camille nos cala. O eso se cree él. Dice “os voy a llevar a un sitio que os va a gustar”. Nos subimos en su Renault Gordini negro del año 68, desde mi asiento de copiloto saboreo cada uno de los mandos del coche francés. El cambio de marchas en el salpicadero, acabados en madera y ese sonido reconfortante cuando el clásico empieza a andar y ves que puede con el peso de los cinco. De aspecto está impecable y parece que la mecánica también.
El periodista francés para en la puerta del África Chic. Impresionante. En ese momento de un taxi baja una individua que podría ser brasileña perfectamente, aunque es marroquí. Sin ningún recato deja ver su tanga amarillo, sonríe a los puertas de la discoteca y pasa.
La despedida de Camille es rápida, “pasadlo bien”, dice y se va, aunque me deja el facebook. A pesar de mis pantalones cortos del dépor y mi camiseta negra sin mangas puedo pasar sin ningún problema. Dentro, el espectáculo es increíble. Como en una escena de ‘Americano Impasible’ mujeres bellísimas distraen los pensamientos de hombres viejos europeos, la mayoría franceses, seguramente con hijos, casados o divorciados. Están a kilómetros de sus casas y no tienen reparo en meter mano a una chica que podría ser prácticamente su nieta.
Me toca pedir en inglés. Hemos pasado gratis y ahora nos la van a clavar, pienso. Pero no. Cinco euros o cincuenta dirhams un vaso de cerveza aguada. Con poco sabor a cerveza, aunque se asemeja por su suavidad a la italiana. Caro en España, un robo en Marruecos, pero esto es otro mundo y aquí nos podrían haber cobrado casi a su antojo.
Nos mezclamos entre la masa y vemos a esas mujeres que sueñan con vivir como lo hacen las europeas de las películas. Hay alguna que merece un par de vistazos, pero no pasas de ahí, por principios. También nos preguntamos si alguna de las que de noche está en estas discotecas, por el día lleva velo. Cuanta hipocresía: la belleza incontestable de las marroquíes sólo al alcance de viejos europeos pudientes. Decadencia.
Etiquetas:
Desde mis mil historias,
Desde mis mil lugares,
Marrakech
lunes, 21 de noviembre de 2011
ROBANDO BAJO LA LLUVIA
Robo. Perdón, ROBO así, con mayúsculas, está mejor. Jugamos mal, sobre todo en la primera parte que fue cuando ellos tuvieron más ocasiones y cuando la actuación del árbitro fue más lamentable. Sin embargo, no merecimos sólo el empate a 3-3.
Fue al principio de la primera parte, cuando en un balón colgado al área por parte del Parásitos, Parra, defensa del equipo ¿Por qué no os ahorcáis?, despejó al más puro estilo superman (con el puño y con el brazo extendido) para evitar que Fran rematara de cabeza. El árbitro tendría que haber estado dado la vuelta para no verlo ya que desde el banquillo, que estaba lejos de la jugada, se vio perfectamente.
Los verdes protestaron, pero no con la airosidad con la que lo hubiera hecho otro equipo. Sin embargo, el árbitro pidió a los jugadores que se callaran y empezó a pitar a su antojo obviando la dureza del equipo rival y señalando los saques de banda al revés.
Así se llegó al descanso 0-0, el campo convertido en un barrizal y con el árbitro totalmente en contra del Parásitos. Cuando empezó la segunda parte comenzó también el recital de Ignacio. El ‘16’ cargó una y otra vez por la banda izquierda hasta que asistió a Fran. 1-0 medio gol para cada uno.
El individuo de negro, decidió volver a ser protagonista. Uno de los zagueros del Parásitos se acercó al delantero de los de la horca y el árbitro interpretó que el contacto era suficiente para pitar una falta al borde del área, peligrosísima. Empate a uno.
El 1-2 para ¿Por qué no te ahorcas? Llegó a consecuencia de una falta similar, pitada igualmente a antojo del árbitro. En lugar de ejecutar de manera directa, pasaron el balón a la frontal y desde ahí la metieron. El 80% de la culpa del gol del colegiado, 20% del Parásitos que no defendió la frontal del área. Nada de mérito de los rivales. Le habían puesto el gol en bandeja.
Pero ahí estaba Riki, para empatar a dos, en un remate de cabeza inapelable que pudo ver el padre de la ‘criatura’ bajo un aguacero impresionante. El campo ya era una gran piscina llena de agujeros y los ahorcados decidieron embarrarlo más, entrando con dureza y metiendo los codos en las costillas.
A pesar de que no jugaban a nada, consiguieron marcar el tercero en una contra bien resuelta. Volvían a ponerse por delante. Por suerte, conseguimos empatar, por medio de Fran, al borde del fin del partido. Un 3-3 que deja mal sabor de boca, pero que habla de la ambición de los verdes que nunca se rindieron, a pesar del robo del árbitro que habría desesperado al más pintado.
*****Notas del partido*****
Enorme: Ignasi, el ‘16’ del Green Team fue un machete por la banda izquierda. Por supuesto, la madre que me parió, la novia de Javi y el padre de Richi merecen una ovación por ver el partido a pesar de la que estaba cayendo.
Canijo: El árbitro. No tuvo complejos y pitó todo a favor de ¿Por qué no te ahorcas? El año pasado le salvamos cuando se presentó una hora tarde al partido y pactamos un acta con el equipo rival, que eran los primeros, para que no le echaran de la liga. Hoy hay quién se pregunta por qué no aplazamos ese partido, y que este señor de ayer no hubiese vuelto a pitar.
El tamaño no importa: El señor del silbato señaló el final del partido justo cuando Chavi se disponía a tirar desde la frontal del área. Chavi empezó a gritar nooooooooooooooooooooooo, tiró a puerta y la última jugada, que ya no valía, acabó en gol y volvió a gritar nooooooooooo. El árbitro estaba al lado y le miró con cara de preocupación. Chavi, cambió en un segundo la cara de rabia por una sonrisa espléndida y le tendió la mano al de negro.
Este último gesto del ‘7’ demuestra la forma de ser de los verdes. Tenemos cojones, coraje y rabia; pero somos honestos y amables.
Etiquetas:
Desde mis queridos Parásitos
jueves, 17 de noviembre de 2011
EL MAL LEGADO (ECONÓMICO) DEL HOMBRE BUENO
La herencia económica que dejará Zapatero cuando pasen las elecciones no será en absoluto positiva. Una de las cosas más importante para una familia, para un país, es que su gente trabaje cotizando en la seguridad social. Y eso, el presidente del Gobierno no lo ha conseguido.
Sin embargo, la herencia democrática que deja Zapatero, a mi juicio es insuperable. Durante los últimos siete años el ejercicio del Gobierno ha sido transparente y se ha hablado de asuntos sociales. Como el derecho a que te atiendan si tienes una discapacidad, el derecho a que tanto los que fuman, como los que no, respiren aire decente en los bares, el derecho a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, el derecho a morir dignamente. En fin, derechos.
No quiero dejar de lado el incremento de las becas universitarias que las llegó a doblar, la inversión en I+D+i, del desarrollo en materia de células madre al que desde la bancada del PP se oponían y que salvará vidas. Tampoco quiero que a nadie se le pase la apuesta del Gobierno socialista en materia de energías renovables, consiguiendo que el 20% de la electricidad que se consume en España proceda de procesos no contaminantes.
Dentro del ámbito que más manejo (trabajo en prensa del motor) me gustaría destacar la apuesta por el vehículo eléctrico. Es una quimera, sí, pero hay una inversión enorme de los fabricantes en este proyecto que salvaría la vida de muchas personas que vivimos en las ciudades.
Sin embargo, lo que más puedo destacar de Zapatero es su discurso. Siempre calmado, diplomático empedernido, dialogante supremo. Admiro que, en los tiempos que corren, utilice palabras como paz, dignidad, consenso, igualdad, alianza y, por supuesto, talante. Sospecho que le vamos a echar de menos (incluso los que ahora le criticáis). Lo que viene por detrás es bastante peor y si salimos de ésta dependerá del veredicto de los especuladores, no de los recortes a diestro y siniestro que va a hacer Rajoy.
martes, 15 de noviembre de 2011
LA OTRA CARA DEL FIN DE BERLUSCONI
Berlusconi me da asco. Digo esto para que nadie crea que en este artículo voy a defender a un mafioso egocéntrico, arrogante, corrupto, corruptor y putero. Pero a pesar de que me da asco, me repugnan aún más los que han movido los hilos para largarle. Especuladores, chupópteros, sacasangres y además golpistas.
En la carrera política de Berlusconi hay que destacar una serie de acciones como favorecer a una delincuente menor porque antes se la ha pasado por la piedra como pasó con el caso de Ruby, o la de montar una orgía en Villa Certosa o intentar modificar la ley para que no puedan juzgarle o la de comprar diputados de otros bandos para que voten a su favor, o la da de abrir la boca y soltar basura, o la de… Infinitas.
Pues de todas ha salido indemne (quitando la agresión que sufrió en Milán, con aquella estatuilla de Il Duomo), y sin embargo se ha tenido que suicidar políticamente a petición de los mercados. De la misma forma en la que lo hizo antes el primer ministro griego, Papandreu.
Me dan pánico lo que llamamos ‘los mercados’. Berlusconi ha resistido semanalmente acometidas de jueces y del pueblo italiano. Sin embargo, a la primera embestida de los especuladores ha acabado con sus mugrientos huesos fuera del gobierno italiano.
Me alegro por Italia, tierra a la que amo, pero me da pena por la democracia. Los golpes de Estado ya no se producen por las aguerridas manos de los ‘Espadones’. Se llevan a cabo desde despachos calefactados, por manos cuidadas que manejan teclados y ratones y que mueven calificaciones, primas de riesgo y juegan con la deuda de Naciones que han dejado de ser soberanas.
lunes, 14 de noviembre de 2011
PARÁSITOS, GENTE SIN COMPLEJOS
Empatar a dos con el líder es un resultado digno de elogio, pero si además vienes de perder 10-1 con un equipo muy similar al tuyo demuestra que para ser parásito tienes que ser un tipo sin complejos que se repone ante la adversidad y ante los estragos de una noche tan divertida como poco recomendable si tienes que jugar a las 10 de la mañana.
Las tablas las firmó el equipo verde, después de adelantarse en el marcador en dos ocasiones y después de que Álex tuviera en el último suspiro del partido un disparo desde la frontal que se fue lamiendo el poste y que pudo dar la victoria definitiva.
A pesar de que el Calimero Douregal encabezaba la tabla, Chavi les demostró que no habíamos venido de comparsas ni que se lo íbamos a poner fácil. Al principio del encuentro el ‘7’ del ‘green team’ se hizo hueco y la cruzó poniendo el 1 a 0 en el marcador en una jugada personal que recordó al mejor Chavi.
Así se llegó al descanso. El Parásitos estaba poniendo contra las cuerdas al líder y además éste no estaba teniendo ocasiones claras. De hecho, Chavi tuvo el 2-0 en sus botas.
A pesar de jugar con la exclusión de Álex, que hizo una falta muy inteligente, no hubo problemas defensivos. La patada a Pablo en la frontal del área por parte de un jugador del Calimero provocó que los amarillos también se quedaran con un jugador menos durante cinco minutos, lo que igualó la contienda.
La segunda parte fue una muestra más de esfuerzo y tesón de los verdes. Sin embargo, el Calimero consiguió empatar con una falta lanzada magistralmente. A reglón seguido Luis volvió a adelantar al Parásitos al forzar un penalti que el mismo se encargaría de mandar a la escuadra.
El empate a dos llegó en la siguiente jugada en la que los amarillos aprovecharon el desbarajuste de la defensa del Parásitos. Y así se llegó al fin del partido, con un 2-2 digno de orgullo y con la duda de qué hubiera pasado si Fran hubiera podido disputar el encuentro.
Los parásitos ya reposan armas y se lamen las heridas, ocasionadas por un partido duro en el que el 90% del equipo acabó con golpes, para enfrentarse al ‘¿Por qué no te ahorcas?’ el próximo domingo a las 13.00 en el primer derbi de la temporada.
*****Notas del partido*****
Enorme: El esfuerzo, derroche y entrega del Parásitos, que supo colocarse en el terreno de juego durante la mayor parte del partido. Seguridad atrás y calidad arriba fueron la receta para doblegar a los líderes de la liga que acabaron desquiciados.
Canijo: Después de jugar el partido nos fuimos al bar de siempre a celebrar nuestro empate. Un individuo que estaba borracho a las 11.30 de la mañana, increpó a un camarero que era muy amable porque le “estaba mirando”. Qué lástima, en estos casos, que el alcohol sea un veneno que mate lentamente.
El tamaño no importa: Éste ha sido el encuentro en el que mejor me he sentido. ¿Será que tengo que dormir sólo dos horas antes de cada partido? ¿Será cuestión de la bella fauna que habita en ‘Viva la vida’ y alrededores?
Otro detalle para apuntar es que Ignacio, el creador de “sí, hombre, si quieres te dejo que marques”, ayer le dijo a un rival “a llorar a otro lado”. A este paso vamos a tener que dejar un hueco en la crónica para la frase del ‘16’.
Etiquetas:
Desde mis queridos Parásitos
jueves, 10 de noviembre de 2011
FALTARON 285
Da gusto que nos juntemos 15 tíos de verde, cada uno de su padre y de su madre que tienen sus hijos, sus familias, sus preocupaciones y sin embargo, durante 50 minutos sólo pensemos en fútbol y en sudar la verde.
Da gusto hasta en los días en los que pierdes 10-1, porque juntar las manos y gritar ‘parásitos’ es una gran motivación para levantarse un domingo de noviembre a eso de las 10:30 cuando sólo has dormido cinco horas.
Después del desastre del domingo sólo puedo recordar el primer minuto cuando salimos a morderlos y les pusimos en apuros con Antonio, Riki y yo mismo presionando a su defensa, y con Hugo de central en la línea de mediocampo cortando todo lo que por ahí pasaba.
A partir de ese minuto, todo lo que pudo ir mal fue peor. Nos clavaron dos goles a la contra y a pesar de que estábamos jugando bien no hacíamos peligro. Así llegó el tercero.
Cuando Riki marcó en un córner el 3-1, parecía que el Betis se iba a achicar, pero no fue así. En un córner, defendido muy mal por el Parásitos, los blancos metían el 4-1, justo antes de acabar la primera parte.
Empezó el segundo tiempo. Los verdes iban a por el empate desbocados. Sin embargo, con dos balones largos, el Betis se ponía 6-1. De ahí al final del partido los parásitos bajaron los brazos y llegaron los últimos cuatro goles.
Por suerte, al final del partido, a pesar del 10-1, hubo una minipiña y se descorcharon dos botellas de sidra para celebrar el cumpleaños de Fran, que cumplía años esa misma mañana, y de Álex. También se festejo el espíritu del primer minuto del partido donde si se notó el vídeo de 300 que colgó Pakito.
*****Notas del partido*****
Enorme: La afición. Mi señora madre y la novia de Álex, que a la vez es hermana del míster, no fallaron y aguantaron el chaparrón futbolístico sin avergonzarse de sus seres queridos.
Canijo: Los quince sin excepción. Nos faltaron 285 para ser como los de 300.
El tamaño no importa: Su ‘9’, jugaba con la camiseta de Ronaldo, ocupaba como dos brasileños, pero el tío bailó a la zaga verde. Lo que demuestra que, en ocasiones, el tamaño no importa.
Da gusto hasta en los días en los que pierdes 10-1, porque juntar las manos y gritar ‘parásitos’ es una gran motivación para levantarse un domingo de noviembre a eso de las 10:30 cuando sólo has dormido cinco horas.
Después del desastre del domingo sólo puedo recordar el primer minuto cuando salimos a morderlos y les pusimos en apuros con Antonio, Riki y yo mismo presionando a su defensa, y con Hugo de central en la línea de mediocampo cortando todo lo que por ahí pasaba.
A partir de ese minuto, todo lo que pudo ir mal fue peor. Nos clavaron dos goles a la contra y a pesar de que estábamos jugando bien no hacíamos peligro. Así llegó el tercero.
Cuando Riki marcó en un córner el 3-1, parecía que el Betis se iba a achicar, pero no fue así. En un córner, defendido muy mal por el Parásitos, los blancos metían el 4-1, justo antes de acabar la primera parte.
Empezó el segundo tiempo. Los verdes iban a por el empate desbocados. Sin embargo, con dos balones largos, el Betis se ponía 6-1. De ahí al final del partido los parásitos bajaron los brazos y llegaron los últimos cuatro goles.
Por suerte, al final del partido, a pesar del 10-1, hubo una minipiña y se descorcharon dos botellas de sidra para celebrar el cumpleaños de Fran, que cumplía años esa misma mañana, y de Álex. También se festejo el espíritu del primer minuto del partido donde si se notó el vídeo de 300 que colgó Pakito.
*****Notas del partido*****
Enorme: La afición. Mi señora madre y la novia de Álex, que a la vez es hermana del míster, no fallaron y aguantaron el chaparrón futbolístico sin avergonzarse de sus seres queridos.
Canijo: Los quince sin excepción. Nos faltaron 285 para ser como los de 300.
El tamaño no importa: Su ‘9’, jugaba con la camiseta de Ronaldo, ocupaba como dos brasileños, pero el tío bailó a la zaga verde. Lo que demuestra que, en ocasiones, el tamaño no importa.
Etiquetas:
Desde mis queridos Parásitos
jueves, 3 de noviembre de 2011
UN TONTO LLAMADO PUEBLO
Tienes miedo. Sí, tienes verdadero pavor por la democracia que pregonas. Nicolás, se te llena la boca con la démocratie, pero luego no te gusta que se practique. Por eso cuando el presidente de Grecia dice que va a preguntar a su pueblo acerca de los recortes para conseguir las ‘ayudas’ de la Unión Europea empiezas a balbucear y amenazas con expulsar a la primera democracia del mundo de la jaula de Bruselas.
Buenos días, soy Angela y a menudo hablo de la Demokratie. Sin embargo, me tiembla la papada cuando veo un Gobierno fuerte que no se pliega a los dictámenes de los mercados y del FMI. Sin embargo, me encanta dar la mano a los dirigentes chinos que no están ahí por el apoyo de la sociedad, pero que tienen dinero.
El Premio Nobel de la Paz y presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empieza a hacer aguas. Gran defensor de la democracia, el inquilino de la Casa Blanca da la espalda al pueblo palestino y permite que Israel sancione a Palestina porque ha tenido las agallas (por no decir una palabra acabada en cojones) de llamar a la puerta de la ONU para que le reconozcan que es un estado. Cosa que la Unesco, con buen criterio, ha hecho.
Siguiendo por el pueblo palestino, las primeras ‘demoqué’ del mundo se achantan cuando se pregunta a la sociedad por quién quiere que les gobiernen y ésta les responde a coro que quieren que les dirija Hamás.
En general hay miedo a la democracia. De la misma forma, que en España se tiene miedo al resultado que pueda sacar Bildu en las elecciones del 20 de noviembre. ¿No queríamos democracia? ¿O sólo la queremos cuando ganan los nuestros?
La democracia no significa mirarse al ombligo y que éste nos dé la razón. Soberanía popular significa que es el pueblo el que decide sus designios. Para ello, sobra la monarquía, claro. Europa y el mundo desarrollado se cree con derecho a retroceder al siglo XVIII e imponer un falso y tardío despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, pero no le pregunto. ¿No ves que es tonto y no sabe lo que le conviene? Mejor preguntemos a los mercados…
Etiquetas:
Desde Mi ECONOMÍA,
Desde mi POLÍTICA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
- Desde (1)
- Desde el escritorio de Andrés Niporesas (3)
- Desde mi CULTURA (4)
- Desde mi DEPORTE (12)
- Desde Mi ECONOMÍA (14)
- Desde Mi ECONOMÍA/desde mi Tren (1)
- Desde mi manillar (5)
- Desde mi POLÍTICA (10)
- Desde Mi SOCIEDAD (24)
- Desde mis mil historias (26)
- Desde mis mil lugares (10)
- Desde mis queridos Parásitos (24)
- Detroit (2)
- Marrakech (3)
- Nadie pase sin hablar con el portero (6)
- Oporto (1)
- por favor (6)