"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

viernes, 23 de abril de 2010

LA METÁFORA DE LA ARDILLA


La ardilla es un animal de una belleza inquietante, quizás porque sea muy ágil, muy rápida y además tenga esa mirada intensa que destilan los animales que tienen mucha fe en si mismos. Pequeños roedores que poseen una simpatía casi magnética, una figura muy proporcionada, un marrón suave pero intenso y una cola que parece que se la han robado a un peluche.

Sin embargo, si quieres disfrutar mucho tiempo de una ardilla no puedes enjaularla, si pruebas a tenerla en casa en un terrario, el diminuto mamífero se muere de pena y de no poder correr por el campo. La tienes en tu hogar, sí, pero ya no es una ardilla, es un animal que se ha vuelto vulgar: ya no corre, ya no trepa…. Por el contrario, las ardillas que viven en los bosques las puedes apreciar pocos ratos seguidos, pero a la larga es más tiempo el que podemos disfrutar de ellas.

De hecho, si consigues que una ardilla confíe en ti, llegará a comer de tu mano, se paseará ante tu mirada, trepará la mitad de un árbol y te observará como diciendo “esto tú no lo haces”, lo más seguro es que al rato o quizás al día siguiente, vuelva y te salude con un toque de hocico en tu palma abierta, así una jornada tras otra.

Deberíamos tomar nota y no querer hacer con las personas que nos importan –hijos, amigos, pareja- lo que no podemos hacer con una ardilla. No debemos enjaular a los que nos rodean, aplicar nuestra lógica, pedir que la compartan y finalmente matarlos –metafóricamente- por la desidia de querer tenerlos constantemente a nuestra vista. Dejémosles respirar, vivir a su manera y compartir esos instantes que nos brindan en los momentos en los que un gesto merecen una vida entera.

2 comentarios:

  1. creo que los que te conocemos sabemoa a quien le dedicas este articulo...
    ¿me equivoco señor ardilla?¿quien oso intentar enjaularte?
    fdo:jack el provocador

    ResponderEliminar
  2. Sí, te equivocas Jack. En esta ocasión fui yo el que intenté enjaular. Así que me lo dedico a mi mismo.
    Así que, caballero, esta incurriendo en una confusión a la que se deja llevar porque le ciega la pasión que me procesa...

    ResponderEliminar