"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

lunes, 24 de mayo de 2010

HISTORIA DE UN CARTEL


Éste es el correo que mandé a mi mejor amiga hace dos años, afortunadamente hemos sabido conservar la relación, pero no siempre pasa igual:

"Se llamaba Maite, igual alguna vez te he hablado de ella o igual no, era mi mejor amiga cuando tenía 15 años. Maite pasaba todas las tardes sola con su hermana, aunque no es demasiado cierto porque siempre estaba rodeada de gente. Se puede decir así, porque es difícil considerarlos amigos.

Maite vivía al lado de la plaza de Dali, un lugar donde pasábamos las tardes rodeados de más gente, cuando hacia frío todos nos refugiábamos en casa de Maite, jugábamos a la play, echábamos unas risas...

El caso es que pasado un tiempo, por razones que aunque semejantes son diferentes y que además no me apetece escribir, entre otras cosas, porque está en la nebulosa del pasado... Nos empezamos a distanciar. Recuerdo que Maite se empezó a arrimar bastante a una conocida mía que se llamaba Alicia, y que después empezó a salir con un colega mío al que le llamábamos Checa. Y seguro que pasó algo más, porque empezamos a tratarnos de forma diferente.

Un día Maite me dijo que se iba a vivir, por un tiempo, con su padre, me sonó mal porque su padre era escolta en Bilbao, no se si se codeaba con las élites, pero igualmente estaba en el punto de mira.... No me apeteció pedirla la dirección, no estaba seguro que se la supiera y mucho menos de que me la quisiera dar. Así que nada, un abrazo y un recuerdo.

Un tiempo después vi a Checa, su novio, y me dijo que lo habían dejado hacia bastante tiempo. Sospeché que Maite por vergüenza por haberme dejado tirado no me dijo nada de que volvía a estar sola. Yo soy igual de culpable que ella, nunca le pregunté como le iba o si necesitaba algo, yo me limité a guardar silencio y a esperar su llamada....

Alguna vez pase por su calle a ver si había decidido volver a su casa con su madre, pero nunca supe nada de ella ni de su hermana Mar.

Ayer, pasé por casa de Maite, era domingo y volvía de ver las bicis en el corte inglés de Goya, era pronto para meterme en casa y tarde para andar solo por la calle. Pensé que igual se acordaba de mí, que igual tenía un abrazo y que quizás estaría dispuesta a escuchar mis disculpas y mi historia. En la puerta, una chica volvía con una maleta, seguramente de vacaciones, la saludé y me devolvió el saludo.

Llamé al 4º izquierda del número 21, parece mentira que después de tanto tiempo me acordase tan bien de donde vivía mi amiga, mi mejor amiga, habían pasado 5 años...
Toqué el timbre y me imaginé la cara de Maite preguntándose quién sería un domingo a las 21.00.

Una ilusión, porque nadie me cogió el telefonillo. Entonces, mire hacia arriba y busqué la ventana desde la que Kuko había tirado una botella de 'whisky' vacía, por la que multaron a la pobre Maite.
De Maite, la botella y su ventana sólo quedaba un cartel que ponía "SE VENDE".

(Esta claro que cuando te distancias de alguien corres el riesgo de encontrarte un puñetero cartel)"

6 comentarios:

  1. Una sirenita de agua clorada25 de mayo de 2010, 12:09

    Me encanta como nos cuentas la historia...pero es un poco amarga ¿no crees?.
    Transmites mucho cuando escribes...vales mucho!!!
    Me alegraria por ti, que en poco tiempo escribieras una segunda parte, que diera la vuelta a la tortilla...
    Una sirenita de agua clorada

    ResponderEliminar
  2. que pena! bueno es ley de vida...pero intenta retomar el contacto con ella! ahora con el facebook es mucho mas facill ( yo me he enterado de que tienes un blog por ahii!, es lo que tiene estar haciendo una tesis pegada al ordenador todo el día)

    que tal pableras!!! me parece precioso el blog! sigue escribiendo que yo te leeré!!!

    un beso muy grande de una, también antigua amiga, compañera de risas, clases y examenes!
    a ver cuando quedamos los periodistas!

    laura alvarellos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. No es una historia triste, es una historia real. Y sí, a veces nos distanciamos y ni con las nuevas tecnologías se consigue el reencuentro. (La he buscado y no la he encontrado, pero gracias por el consejo).

    A decir verdad, no es que la eche de menos, pero creo que por orgullo he dejado gente atrás que quizás merecía la pena.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu historia. Yo estoy pasando por algo parecido ahpra con una amiga mía a la que conozco hace ya seis años. La cuestión es que, en mi caso, mi lista de errores es larga y la suya también. Tanto silencio, tan pocas palabras para tratar los problemas nos han llevado a esto. Espero sinceramente que se solucione.

    ResponderEliminar
  5. Si reconoces que tu lista de errores es larga, seguro que lo consigues.

    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  6. ES increible como en la era de la comunicacion se rompen tantas relaciones en todos los ambitos por falta de comunicacion.
    yo siempre pienso que el tiempo hace la seleccion natural con las amistades,y tambien te devuelve antiguas relaciones si cree que debe hacerlo..mayte y mar,me acuerdo que me hablabas de ellas,pero ha pasado una eternidad...fdo tony gallagher

    ResponderEliminar