"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

lunes, 5 de octubre de 2009

HOY TAMBIÉN ES EL DÍA DE LA BICICLETA

Hoy es un gran día para coger la bicicleta y dar un paseo por el centro de Madrid. También mañana será una buena jornada para coger la burra de acero –ahora de carbono- e ir al trabajo sin contaminar y llegar sin hacer ruido.

No sólo ayer que fue el Día de la bicicleta en Madrid -o la mañana de la bici, porque el tiempo que estuvo cortado el tráfico no llegó ni a tres horas (de 09.00 a 12.00)-, todos los días son adecuados para cambiar la mentalidad de miles de madrileños que utilizan el coche para cualquier recorrido, sin importar la distancia del desplazamiento y mucho menos los atascos que ocasionan.

Está bien que un domingo al año los ciudadanos desempolven sus bicicletas y marchen con ellas por el centro de la carretera. Pero aún sería mejor que cada día se pegarán al bordillo de la derecha y utilizaran el medio de transporte más limpio y barato que jamás inventó el hombre: la bicicleta.

Una de las excusas que más se han utilizado para rechazar este vehículo es que Madrid presenta una topografía poco regular, que hay demasiadas cuestas y que el resto de conductores no respetan al ciclista. Estas dos barreras sólo se pueden superar con un uso continuo e indiscriminado de la bici.

Las cuestas, como todo en la vida, se vencen y se suavizan si las subimos una y mil veces. Nuestro corazón se desarrolla, así como los pulmones y los músculos que impulsan los pedales. De esta forma, la pendiente que el primer día nos parece insalvable, la subimos sin manos cuando la hemos ascendido diez veces.

La otra pega también se soluciona si llenamos el asfalto de ciclistas prudentes. Los coches no nos ven porque no están acostumbrados a vernos. Si el número de bicicletas se multiplicara, los conductores se habituarían a adelantarnos dejando un metro y medio de espacio y lo harían como un automatismo más de los que se hacen cuando te pones detrás de un volante.

Por otro lado, en Madrid no sólo hay barreras. Tenemos una de las mejores climatologías para montar en bici más meses del año. No hay más que darse un paseo por Amsterdam, en medio de la lluvia, ver como los ciclistas sujetan con una mano el manillar y con otra el paraguas, para darnos cuenta de que la capital de España es uno de los lugares más adecuados para montar en bicicleta. Mira por la ventana y date cuenta de que hoy es un gran día para moverte en tu bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario