"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

miércoles, 7 de octubre de 2009

POLÍTICAS DE ÚLTIMA HORA


El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en una entrevista a la Cadena SER que para gobernar es necesario improvisar. ¿Estarán esperando los atuneros del ‘Alakrana’ y demás pescadores una improvisación de Zapatero para poder realizar su trabajo con seguridad?

El problema que tiene el presidente es que espera siempre hasta el último momento para tomar decisiones. Es un hombre al que le cuesta afrontar los problemas y por eso tiene que aguardar hasta que llega el momento en que las políticas que adopta son incontrovertibles.

Para muestra valen varios botones. El plan 2000E, de ayuda a la compra de coches, fue lanzado de manera urgente cuando la situación del sector del automóvil había tocado suelo. Ante los problemas de los concesionarios y de las fábricas de vehículos, ¿alguien discutió la necesidad de fomentar la adquisición de coches?

Pero también sirve el ejemplo de los famosos 400 euros. El presidente del Gobierno esperó a que hubiera más de un millón de personas sin ningún ingreso para decretar que los parados sin prestaciones cobrarían una ayuda. Ante esta situación, ¿quién puede oponerse a semejante medida?

La subida de impuestos es otro claro ejemplo de como hasta que no ve que el barco se hunde no se decide a tapar la vía por la que entra el agua. Antes de modificar la presión fiscal, se tuvieron que ver amenazadas varias de las medidas sociales “estrella” de la anterior legislatura, como el cheque bebe o ayuda a la dependencia.

Lo mismo les pasará a los atuneros. Hasta que no sean secuestrados nada más salir de los puertos españoles, Zapatero no se decidirá a mandar al ejército para proteger a los pescadores españoles. Cuando eso ocurra, tomará las riendas personalmente, lanzará un real decreto relámpago en un Consejo de Ministros extraordinario y hasta irá el personalmente en los barcos de la armada.

Puede que sea necesario improvisar de vez en cuando, pero esperar a que todo esté perdido para tomar decisiones urgentes y extremas no debe ser la forma de gobernar un país que lo único que conseguirá será salir de un fuego para entrar en otro.

1 comentario:

  1. no voy a tomar partido por un grupo político, es más, no tengo la seguridad siquiera de q si gobernase la oposición la cosa cambiara..pero no veo normal q a nosotros nos secuestren un barco y no pase nada, no podmos ofender a nadie (ni a terroristas, ni a delicuentes, ni ladrones, ni hurtadores...) en cambio, llega Francia y lo soluciona en tres dias y por supuesto, no se vuelve a secuestrar un barco francés. Cada día cojo más asco a todos los políticos y voy a terminar ya mi comentario, q me estoy encendiendo

    ResponderEliminar