"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

miércoles, 21 de octubre de 2009

PON UN PORTERO EN TU VIDA, VALE PARA TODO


Desde hace algunos años en la nevera de la casa de un amigo hay un recorte de periódico en el que se lee una viñeta de Forges. En ella, aparece un caballero detrás de un ordenador que le pregunta a una mujer cuál es su profesión. La señora le responde: “limpiadora, cocinera, doncella, costurera, planchadora, niñera, maestra, telefonista, choferesa, psiquiatra, enfermera, puericultora, economista, matemática, intendente, sensual geisha y amante”.

El hombre que le ha preguntado por su ocupación, le anuncia que “todo eso no cabe”, a lo que la mujer le responde “ponga ama de casa, es lo mismo”. Cuando ayer releí por enésima vez el chiste de Forges me dio la idea para escribir este artículo, ya que lejos de pensar que los conserjes no valen para nada, en mi comunidad me he dado cuenta de que el portero puede ostentar múltiples profesiones.

La primera y más reconocida es la de ‘hombre del tiempo’, no hay ni una sola mañana en la que un buen portero no repita diez veces la climatología que va a hacer durante ese día y toda la semana. Además, un conserje ‘como Dios manda’ debe ser psicólogo -y escuchar a todas las vecinas que dicen lo mal que están ellas y sus familias-, limpiador –el portal debe estar impoluto- y basurero –hay muchos que tienen que ir de puerta en puerta recogiendo las bolsas de residuos-, entre otras muchas labores.

Pero tampoco puedo olvidar que el señor que guarda la puerta de una comunidad también tiene que ser ‘segurata’, cerrajero, recepcionista, ascensorista –que arregla ascensores y que además pulsa botones que no le gustaría tener que pulsar-, hombre de mantenimiento, y si te descuidas gorrilla-aparcacoches porque las personas que ven al hombre apoyado en su portería le suelen pedir que les guarde un sitio en la calle para aparcar su vehículo, que les indiques las maniobras para salir del aparcamiento o incluso te dan las llaves para que seas tú mismo el que lo hagas.

Otros hábitos del portero son arreglar persianas, dar clases de informática, cuidar que los niños no se rompan la cabeza en el portal y, si hace falta, ser un poco ‘Don Juan’ (aunque eso es algo que surge del ánima del personaje, sin que nadie se lo exija).

Desde aquí pido que a los conserjes se les de un poco de conversación diaria (para que no se pierdan las viejas tradiciones) y un día internacional en el que se reconozca el mérito a estos esforzados profesionales que, a pesar de que pasan mucho tiempo viendo series del estilo ‘Perdidos’, cuando hace falta dan ‘el do de pecho’ y demuestran que son profesionales multiusos (sí, Andrés Montes, como Garbajosa).

3 comentarios:

  1. ... prestamista, confidente, jardinero, barendero, pintor, albañil, electricista, carpintero, fontanero, carbonero (que aun quedan calefacciones de carbon) comentarista deportivo, guia urbano, mensajero, sereno, transportista, agente inmobiliario, antenista...

    ... algunos hasta amigos y sobre todo personas.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, vaya post que me pones, muy buenos por cierto, y he de decir, que yo al portero de ésta mi comunidad vecinal, le doy mucha conversación jejejeje, un día de estos me tienes que decir dónde está tu portería, que iré a visitarte y a preguntarte por el tiempo jejejejeje

    Un beso y un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es arriesgado decir que alguien no ha tenido un sentimiento que ha expresado
    De nada por comentar tu blog, cuánta amabilidad eh?

    ResponderEliminar