"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

lunes, 28 de diciembre de 2009

CONFESÁNDOME EN SILENCIO


“Vive como si murieras, para poder morir diciendo que esto mereció la pena”, es una frase que podría haber firmado cualquier filósofo del siglo XVIII (vive cada momento como si fuera el último). Sin embargo, estas palabras brotaron de la boca del cantante de Gritando en Silencio que, escondido detrás de una armónica, clamaba que pertenecemos a “la generación del orgullo del mediocre”, ésos que nos escondíamos para no destacar (añado yo). Por contra, haciendo gala de su sentido del optimismo, la canción dice a continuación “en un segundo cabe un mundo y hay que vivirlo a quemarropa”.

Gritando en Silencio salió al escenario de Gruta 77, el martes 22 de diciembre luciendo sus múltiples contrastes, por un lado la simpatía de su pequeño cantante (metro y medio de puro rock con una voz que amenazó quebrar, pero que se mantuvo firme hasta el final -igual que la pureza de su guitarra, de la que rompió una cuerda en la penúltima canción) Para hacerse más visible, Marcos (nombre del líder de la formación) utilizó un pañuelo de color rojo anudado al estilo pirata, mezclado entre un guitarrista y un bajo bastante altos. El batería, por su parte, saltó al escenario sin camiseta y Marcos no tuvo reparos en seguir su camino después de interpretar “mírame desnudo”...

...“Somos animales, no estamos hechos para las ciudades”. Sigo con mi confesión –que no es mía, pero me siento identificado: “no me falta de nada, pero todo se distancia”, “me parto con las prisas”, “cuando nos faltan las fuerzas echamos mano a los cojones”, “aunque la suerte no esté de mi lado, lucharé hasta estar acorralado”, “las palabras me sobran si hablo de perder”, “soy perro flaco pero no estoy herido”, “voy dando tumbos no me derrumbo”, me siento como un trapo.... (Y esto a veces también, igual que a la gente que en ocasiones me rodea)...y aún no sé lo que he hecho”, “hay cosas que no compran tu monedero”, “como un florero de cristal para una flores de cartón, como una rosa en un cajón”, “me siento esclavo y me mata el tiempo de quien no lleva amor en los brazos”.

La reacción correcta hacia quien “no lleva amor en los brazos” y que trata a la gente como un trapo es “por fuera hay que ser duro, como el asfalto; la piel igual de fría que si fuéramos lagartos...”, según recomienda los propios componentes de Gritando y que se pueden traducir en ‘no seas un pagafantas, ni un pesado, ni te pases la vida detrás de una muchacha’. Como mucho te puedes permitir el lujo de preguntar “¿Dónde te has quedado?”, canción que no está en el disco, pero sí en la maqueta, y que arrancó el entusiasmo de los presentes. Más tarde vendrá “el vuelve a por mí (cuando no esté)”.

El concierto –que empezó con la canción instrumental ‘arrancamos’- sigue “y aunque todos entran a misa, yo te despido a mi manera, a ti no te ha servido te han llevado aunque creyeras...” Estas frases, que son un homenaje del cantante a un amigo que murió, una composición que le buscó a él y no al revés (“cada palabra que dijiste en nuestra mente queda dicha”). Las palabras a las que hago mención me recuerdan a una dicotomía lejana del sentido de la canción: los católicos practicantes que luego con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo son bastante capullos.

Entre los puntos negros del concierto no voy a contar la pelea que hubo en las postrimerías del espectáculo, (porque desgraciadamente es algo usual), pero si haré referencia (aunque lo de la gente que habla sin saber también es algo que se repite en demasía) a las palabras del bajo: “hacen falta más talibanes en el mundo (...) no se puede dar un Nóbel de la Paz a un presidente que es un terrorista”. La segunda apreciación no merece ningún comentario por mi parte (se contesta sola). Pero la de los talibanes no la puedo pasar por alto. A este individuo, que hace apología de algo que no conoce, le diría que si él estuviese cerca de sus ‘queridos’ talibanes seguramente acabaría entre rejas por amanerado y por tocar un instrumento (magníficamente) a las tantas de la noche.

Sin embargo, hoy hay que destacar las virtudes de un grupo que tiene unas letras “de más de tres reglones”, con alusiones pacifistas “la guerra y las banderas sólo hacen esclavos”; al amor “pero ella merece más una canción que las calles de Madrid, porque hace más de dos años que me quiere a quemarropa, aprendo a tener paciencia... porque no hay guerras civiles, si echamos el pestillo y aunque siga siendo cutre el mundo ya no es un ladrillo, por eso miénteme y dime que nos veremos, tan solo unas horas y ya te echo de menos, setecientos treinta y tantos días de tu sonrisa haciendo que la vida no sea papel de lija”.

También hablan de destino “solo quedan los escombros de soñar con poder verte, voy de paso por la suerte, nunca me ha asustado la muerte” o de la vida “ahora que el fracaso es algo que está por llegar, ahora que abrazo a mi guitarra (bicicleta) antes que a la soledad, ahora que Gritamos y casi nadie escucha, ahora que el Silencio lo dice casi todo”. Ahora es cuando te quiero recomendar que escuches a Gritando en Silencio un grupo que canta de amor y de desamor, pero sobre todo de hechos cotidianos y de vivir la vida con coraje. Una banda de rock que destila filosofía y simpatía.

2 comentarios:

  1. A veces abro la puerta y veo pasar gente solo cierro de un portazo mientras observo y leo en los labios que aun queda miedo al rechazo...grande GeS ¡¡ yo estuve alli en el gruta y fue alucinante, estos tios (ojala) el dia que toquen en un sitio un poco mas grande serian dioses, pues la acustica del sitio no era gran cosa, tienen letras, estilo el cual pueden desarrollar hasta que se harten, y un cantante espectacular, recuerda mucho a la voz rasgada de Kutxi de Marea.
    Gran concierto si señor.

    Viva GeS ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Grupos todos ellos amamantados por ESTREMODURO,dicho sea de paso...esta bien que sigan naciendo grupos de rock con buenas letras y con carisma,hacen mucha falta en un pais donde solo se escucha gitaneo y electronica y para los demas OT...viva GeS,SI SEÑOR!!!!!!!!FDO "EL ROBE INIESTA"

    ResponderEliminar