"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

lunes, 21 de diciembre de 2009

MUJER OBJETO NO PAGA


Sábado noche, grupos de chicas –generalmente ligeras de ropa, a pesar del frío que hace en Madrid- y muchos chicos bien abrigados buscan bares en los que entrar. Usualmente las mujeres lo tienen más fácil para pasar, no es que las puertas sean bajas y los hombres tengamos que agacharnos, por nuestra altura o porque tengamos salientes en la cabeza. No, es que los ‘puertas’ y los relaciones públicas lo tienen bien claro: “llenad el ‘pub’ de tías que los chavales entrarán detrás al precio que sea”.

Como meros anzuelos cargados de cebos, miles de chicas entran en los bares gratis mientras que nosotros, por tener algo que nos cuelga, estamos obligados a pagar diez euros por pasar al mismo bar al que tú, por ser mujer, has entrado gratis y en algunos casos, hasta te han invitado a una copa. El precio es que tú atraigas clientes, algo que tiene un valor infinitamente superior a los diez euros que yo ‘chapo’ en la puerta.

Esto no sólo me perjudica a mí o a los jóvenes que nos negamos a pagar en el mismo sitio en el que una mujer entra gratis. Al que daña es al género femenino al que se vuelve a utilizar como objeto, como tantas veces en la historia. A la pregunta de “¿soy chica, que hago? Si puedo entrar gratis, no voy a pagar”. Creo que la solución es que te niegues a alternar en los lugares en los que veas que los únicos que pagamos somos los chicos. Hay muchas barras a las que se puede acceder en igualdad de condiciones.

Para nosotros, los que tenemos algo que nos cuelga, el consejo es bien sencillo: si ves que la de al lado no tiene que abonar entrada y tú sí date la vuelta y cambia de bar. Seguro que a dos pasos tienes un ‘pub’ en el que no utilizan a la mujer de mero objeto decorativo y en el que además a ti no te saquean porque tengan que compensar las copas que regalan a las del ‘otro lado de la cama’.

Hay innumerables casos de bares que discriminan y que utilizan a las mujeres. Sin embargo, este artículo va especialmente dedicado a los ‘caballeros’ de la puerta del ‘Doblón de Oro’, que el sábado me tocaron un par de partes de mi cuerpo que me distinguen de las que entran gratis a algunos sitios. En resumen: nosotros no debemos pagar y vosotras no permitáis que os utilicen. Acabemos, pues, todos juntos con todas las desigualdades.

17 comentarios:

  1. Me parece una vergüenza que una mujer entre en un pub o discoteca gratis y, a veces, hasta le regalen 2 copas como en 'Teatro Kapital; mientras que un hombre tenga que pagar hasta un precio de 20 euros.

    Las mujeres actuales no emulan la melancolía de los hombres si no que se calzan unas botas de caña alta, se atizan un atuendo de perdularia y se retratan basureando sin piedad a potenciales pretendientes o amantes.

    Las féminas han conseguido casi el 90% de la custodia de los hijos en las separaciones durante 2008. Los casos de violencia de género son tratados procesalmente mucho más rápido si los comete un hombre que una mujer y encima el hombre no se puede acoger a la presunción de inocencia.

    ¿Por qué hay un Ministerio "de Igualdad" cuando es un principio ya recogida por la Constitución Española de 1978? ¿No será una forma de marketing para favorecer a la mujer y captar votos electorales? Como siempre digo: "El siglo XXI es el siglo de las mujeres".

    ResponderEliminar
  2. Lo primero decir, que no estoy de acuerdo, ni mucho menos, con que en unos lugares se deje entrar sin pagar a las chicas y a los chicos no (o que en el caso de pagar, el precio para los chicos se duplica). Me parece increíblemente sexista y denigrante para las mujeres.
    Pero también debo de decir que me parece increíble que chicos jóvenes y, supongo, "auto-considerados" con una "mente abierta", utilicen expresiones como "ligeras de ropa" o "atuendo de perdularia". En primer lugar, culturalmente, tanto hombres como mujeres, seguimos las tendencias de la moda (nos guste o no, en mayor o menor medida, es así) y, probablemente de manera sexista,la moda femenina es mucho más "ligera de ropa" que la masculina. De todas maneras, añadir, que como experiencia personal, alguna vez he salido "bien abrigada" (como los chicos del artículo principal), con cuello alto y pantalones largos e igualmente, me han ofrecido entrar gratis en discotecas donde los hombres pagan. Por el hecho de ir abrigada, no deja de ser sexista.
    En segudo lugar, recordar a nuestro amigo comentarista, que sí, el 90% de las custodias se las llevan las mujeres, como el 90% de los altos cargos se los llevan los hombres. Y es que es una cuestión cultural, las mujeres se llevan las custodias porque se asocia a su rol que "deben" cuidar de los niños, como los altos cargos se los llevan los hombres porque su "obligación" es el trabajo.
    Comentarios como "ligeras de ropa" o "atuendo de perdularia" no hacen más que incrementar esa cultura de la diferencia, donde hay daños para todos los lados: hombres que no disfrutan de la custodia de sus hijos o buenas profesionales que ven vetadas sus posibilidades de promoción. No sé si es necesario un Ministerio de Igualdad o no, pero sí sé que es necesario un cambio cultural muy amplio y que tiene que empezar, sí, por no entrar en lugares donde nos discriminen por nuestro sexo, pero también, por dejar de pensar que cuando una mujer se pone un escote es para conseguir algo, o porque no, por dejar de pensar que solo las madres (y no también los padres) son capaces de cuidar de los hijos.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, Inma te agradezco el comentario y me disculpo si la expresión "ligeras de ropa" te ha resultado provocativa.
    El único afán de este artículo es denunciar que en algunos lugares a las mujeres se las sigue tratando como objetos. En algunos sitios es muy evidentes y en otros quizás no tanto.
    Sé que cuando una mujer se viste como quiere (así debe ser) no es con intención de provocar ni de conseguir algo.
    También te digo que hay chicas que se dejan tratar como cosas. Son unas cuantas las que se pasan una noche "calentando" a un camarero para conseguir copas gratis. A algunas las conozco y a otros simplemente las veo.
    Quizás algún día se consiga un mundo perfecto, hasta entonces éste será un buen sitio para denunciar las cosas que nos molestan.
    Un saludo, Inma y espero seguir contando con tus palabras y tus lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Pablo! Si criticamos a esa chica que "calienta" para conseguir una copa y no al camarero que se deja "calentar", volvemos a entrar en el mismo juego. Es una actitud triste, pero siempre llevamos las de perder, y siempre salen esas palabritas, que dejan a la mujer en peor lugar, tan malo es el que utiliza, como el utilizado, que sigue el juego, sabiendo perfectamente que no obtendrá mucho más cuando le invite a esa copa.

    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Patricia: Desde luego que reprobo las dos actitudes. Creo que consta en el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Para conseguir la igualdad se necesita un ministerio que fomente una discriminacion positiva(que ese es su nombre).

    Sobre que el 90% de los altos cargos estan dirigidos por hombres no se si tendra que ver que el 90 % de los ingeniros de telecomunicaciones informatica y arquitectura son hombres, pero al ritmo que vamos no me extrañaria que la mujer fuera directiva con estudios de diseño de moda.

    Viva el vino y las mujeres....y las rosas que calientan nuestro sol....

    ResponderEliminar
  7. Creo que habra chicas que no van en ese plan para conseguir nada, y otras muchas que si lo hacen, en el caso del camarero calentado y la mujer calentando, esta claro que el camarero tiene parte de culpa por dejarse calentar, aunque creo que algunas son muy listas y engañan a cualquiera, hasta al mas avispado, y es como todo, la parte tentada nunca hara nada sin la parte tentadora, es como si no echaramos la culpa a los narcotraficantes por vender droga y si a los enganchados, pues los enganchados tienen la culpa de no haber sabido decir no, pero creo que la verdadera culpa es del que lo provoca...aun asi solo es un simil algo exagerado, pero creo que de esta forma se entiende bien lo que quiero decir, igualdad para todos y para todo...no solo para lo que interesa.

    Ohh no siempre la mujer langosta come mejor pescado que yo brrrr

    ResponderEliminar
  8. Tiene que haber un Ministerio que riga en las empresas la contratación de personal en igualdad de oportunidades y en base a unos criterios de cualificación profesional iguales para hombres y mujeres. Lo que no puede ser es que tengan ventajas fiscales por contratar a un porcentaje mínimo de mujeres. Hay que contratar al mejor en cada puesto y no ejercer la "dedocracia". No tiene que haber discriminación positiva en favor de una mujer o de un hombre porque es discriminación como su propio término indica. Yo trabajo en un gabinete de comunicación y en las 5 horas que estoy desempeñando mis funciones hago el mismo o más trabajo que una redactora, me dicen "becario" cuando soy un "profesional sin trabajo estable", encima cobro menos que una mujer y no me ampara el Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, rija con "j", jaja. Ah, y en cuanto el "atuendo de perdularia" no me refiero a todas sino a una parte de las mujeres. Lo expuse con ánimo de profundizar el debate no entrar a polemizar. ¿Seguimos?

    ResponderEliminar
  10. Rober: esto es un foro de debate y cuando escribes debes estar dispuesto a que haya gente que no comparta tu opinión. Por el bien del blog espero que la gente siga comentando, siempre desde el respeto, claro.
    Un saludo y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto y estoy dispuesto a ello. Ya he participado en muchos. Eso sí, es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Que se identifique el que escriba.

    ResponderEliminar
  12. Hola, simplemente quería comentar que ese tal Rober es un revolucionario. Dice que cobra menos que una mujer. Debe ser el único hombre al que le pase. Le recomiendo que se tranquilice y que no sea demagogo. Que no coja un caso y lo generalice. Todos estamos a favor de la igualdad. Según su discurso, parece ser que la mujer domina al hombre y es el hombre quien está discriminado en casi todos los aspectos. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, ese último comentario anónimo debería expresar mejor sus ideas porque la última frase es contradictoria. Un saludos a mis chicos de La Tribuna. ¡Viva la mujer! jaja.

    ResponderEliminar
  14. Como han crecido los comentarios desde la última vez que entré...está claro que la "cuestión de sexos" es polémica (toma nota Pablo ";)"). Yo no creo que las mujeres sean las únicas que engañan y los hombres sean culpables por dejarse engañar...todos al fin y al cabo tenemos en nuestra mochila experiencias que hacen caer las del otro, seamos hombres o mujeres; cuanto más culpemos al otro sexo más discriminación y desigualdad habrá, puesto que nosotros mismos entramos en el juego, con lo cual, no entremos en esos bares que usan a la mujer cual objeto, ni llamemos a las mujeres "calentap.." ni perdularias, puesto que si lo hacen, usan su libertad y no somos nadie para juzgarlo ni tachar a nadie de nada y hagamos lo propio con los hombres, tambien los hay que calientan y van el plan "gigoló" con su actitud hacía las mujeres, pero no por eso TODOS son así...tratemonos con igualdad y libertad, sólo así conseguiremos quitarnos esta lacra de encima HOMBRES Y MUJERES POR IGUAL.

    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Patricia: Precisamente a las personas que actúan con libertad es a las que se puede analizar. Los seres humanos que no actúan libres no son dueños de sus destinos. Tú si.

    ResponderEliminar
  16. Otra vez me toca sacar la mano a pasear...a ver:
    el escritor del blog tiene toda la razon,no se puede quitar una coma del articulo ni poner un pero.
    Robe,macho,tienes el sindrome del victimismo hacia las mujeres...no todas son calientap...,ni todas consiguen custodias ni na.
    si es cierto que en algunos casos estan muy favorecidas.Y la palabra discriminacion es negativa siempre.tu sindrome se debe a una falta de actividad en algun ambito de la vida que te hace pensar que son todas pu..y eso no es asi,a mi tambien me rechazan pero soy consciente de mis limitaciones.no hay que ser misogino,hay que ser realista.
    Si tienes razon en muchas cosas,hay alguna que se le sube a la cabeza que un par de babosos le digan 4 cosas.
    Y a las mujeres,dejad de victimizaros..hay mucho machista,mucho maltratador(yo he convivido con uno 22años)etc,pero tambien hay mucha lista que utiliza eso para hacer la vida imposible a su pareja(denuncias falsas,malmetiendo alos hijos contra su padre,estrujandole hasta el limite el bolsillo)y eso no sale en los periodicos..
    ASI QUE MENOS MINISTERIOS Y MAS IGUALDAD(PERO DE VERDAD)FDO " EL RISTO DE CUATROCAMINOS"

    ResponderEliminar