"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

jueves, 17 de diciembre de 2009

ESTO NO ES NINGUNA FIESTA


En un acto de lucidez, que últimamente no impera en los políticos catalanes, han decidido llevar al Parlament la decisión de si es necesario acabar en Cataluña con lo que algunos llaman la Fiesta Nacional y que otros llamamos Tortura Animal. Mañana los 135 diputados catalanes que representan al pueblo de esta comunidad votarán si se acaba con una tradición sangrienta, violenta e injustificada.

Desde algunos sectores del españolismo ultra consideran que si Cataluña quiere prohibir las corridas de toros es porque supondría una afrenta al centralismo castellano. Sin embargo, quiero creer que el motivo por el que se va intentar reservar a La Monumental de Barcelona sólo para conciertos es que todavía queda algo de sensibilidad y sentido común en algún lugar de noreste de España.

Hay gente que dice que los toros es una tradición y que como tal costumbre no se debe acabar con ella. Yo les diría que si es por hábito, todavía seguiríamos llevando capa, espada e iríamos ocultos tras las sombras de las calles, porque antes era tradición que no hubiera luces. De hecho, cuando Carlos III, a finales del siglo XVIII, puso faroles en Madrid, los españoles se sintieron ultrajados y la emprendieron a golpes con la iluminación.

Y para más costumbres, porqué no recordar cuando se quemaba a los herejes en la Plaza Mayor o se hacia que un hombre luchara a muerte contra otro hombre o contra las fieras en los circos abarrotados de gente. Todo esto eran hábitos que hemos ido abandonando, por suerte, porque somos más racionales. Porque hemos aprendido de la historia.

A aquellos que dicen que el toro de lidia es una raza creada para ser torturada, y que viven mejor que ningún animal antes de salir a una plaza, les respondería que al ser humano no le corresponde decidir sobre como tiene que vivir otro ser vivo. Tampoco se debe crear un juguete con ojos, boca, corazón y sensibilidad para luego aniquilarlo de la forma más sangrienta y ante el alborozo de los amantes de tauromaquia.

¿Que los animales también sufren en el matadero? Puede, sin embargo no se saca partida económica de ese momento que precede a la muerte. Nadie aplaude al matarife cuando la sangre brota de la piel de la vaca, en el momento en que la puntilla se hunde. Aquel que tiene el horrible empleo de matar animales, para que nos los podamos llevar a la boca, no da la vuelta al ruedo, ni sale a hombros.

Hay que comer carne, vale, pero para ello no hay que torturar a un animal delante de un montón de espectadores, de cámaras y de niños. Somos seres humanos que debemos evitar el sufrimiento en la medida que sea posible. Además, seguro que no habría tanto debate si en vez de a una bestia (sensible) como es un toro, el torturado fuera un lindo gatito o un perro con coletas.

6 comentarios:

  1. Si es que estamos en lo de siempre...hay gente que seguiria manteniendo las tradiciones,a costa de torturar,matar o lo que fuese necesario.
    El mundo funciona asi,hay dos tipos de personas,los que evolucionan y los conservadores.Afortunadamente el mundo se resiste a los segundos y avanza por muchas piedras que se pongan en su camino.
    Hemos evolucionado y abolido esclavitud,pena de muerte..(de hecho ahora se contemplan como barbaridades)y dentro de algun tiempo la horrible tortura que significa la tauromaquia se estudiara como se estudian ahora las peleas de gladiadores en los circos romanos.
    Lo siento,señores conservadores...fdo GALLAGHER

    ResponderEliminar
  2. Hay un principio universal:"la tortura no es arte ni cultura",por mucho que duela a los que justifican ciertas atrocidades.
    Ya que somos tan civilizados y nos permitimos llamar bestias,animales,etc a los toros,podiamos ser mas humanos y prohibir cualquier tipo de festejo que signifique el martirio de cualquier animal.
    Y a los que les guste la sangre y el morbo pues que se la corten en rodajas,que sangra un monton y mola mucho.y dejen en paz a los toros que no tienen culpa de nuestros gustos "racionales".fdo JACK "EL PROVOCADOR"

    ResponderEliminar
  3. Pablo con mi afecto. Un saludo cordial. Antonio Ibañez.
    http://www.cope.es/18-12-09--puntilla-16643-opinion

    ResponderEliminar
  4. Discrepo del comentario de Juan Manuel de Prada. El genio hispánico es el que demuestran los hombres que se van a trabajar cada día con un calor o con un frío extremo, que luchan por sacar adelante a sus familias y que además tienen buen humor. Los hombres que lucharon en Numancia, los que se dejaron la vida por defender España del invasor francés. Eso es la idiosincrasía ibérica.
    ¿Pervesión moral defender a los toros? eso es lo que les pasa a los que defienden la tortura.
    No entiendo porque la derecha se tiene que acoger a la tortura de los toros para defender su ideología.
    Además, que narices, ¿Juan Manuel de Prada ha visto alguna vez a un toro de cerca?¿Qué pasa que los que hemos nacido en España y no entendemos que se humille hasta la muerte a un animal no tenemos idiosincrasía?

    ResponderEliminar
  5. Podéis escuchar a Juan Manuel de Prada en el comentario de Antonio Ibáñez. No os lo perdáis.

    ResponderEliminar
  6. De coña...ahora ser español es que le gusten los toros, decir viva españa...esas mierdas que se suponen a los españoles...hoy mismo un grupo de 6 nazis nos han preguntado a mis amigos y a mi de la universidad si eramos antifascistas solo por estar cantando un par de canciones tipicas de pueblos castellanos...obviamente les dijimos que no, aunque mi corazon le decia que si, muerte a la tauromaquia, a la tortura y sencillamente al espectaculo barato de sufrimiento animal, no nos hace mas culturales, ni tradiciones, sino mas barbaros...ya tenemos cultura suficiente y honrosa...y no esto...cataluña hara esto por muchas razones, me da igual, es buena iniciativa, aunque sea por tocarnos los mismos...saludos.

    Pako

    ResponderEliminar