"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

lunes, 25 de enero de 2010

QUE DISTINTA SERÍA LA VIDA


Siempre he defendido que los lugares los hacen las personas que los habitamos. Puedes estar en un sitio gris y vulgar, pero si estás rodeado de buena gente el emplazamiento se vuelve interesante. Ocurre con muchas ciudades, pero sobre todo pasa en los microcosmos donde transcurre nuestra vida cotidiana. Pongamos por ejemplo el lugar de estudio, el trabajo, el gimnasio, yo que sé...

La historia quedaría incompleta, para los que no me conocen, sino explico que hace seis años estuve apunto de no poder estudiar periodismo porque una profesora se empeñó en que tenía que suspender matemáticas (en selectividad saqué un 7,5). Esta señora mintió muchísimo, pero al final conté con la ayuda de un funcionario de esos a los que le gusta su trabajo: José Antonio del Beatriz Galindo. Este hombre, cuando yo estudiaba, tenía el cargo de orientador, además de ser mi profesor de psicología.

Tuve suerte. Ese año, en el que la profesora de matemáticas mintió para que no pudiera hacer la selectividad, José Antonio era mi tutor. Un funcionario que se ganaba el sueldo, que consultó a mucha gente para confirmar mi versión y que finalmente creyó en mí. Me defendió a capa y espada y consiguió que mi examen de matemáticas lo viera una inspectora que, por supuesto, subió la nota de un 3 a un 5, permitiéndome hacer la PAU.

Eso hizo que yo pudiera estudiar periodismo en 2004, sino habría perdido un año y no habría conocido a la gente con la que me he encontrado en estos cinco años. No sé donde estaría, sólo sé que no estaría aquí, en este camino que tanto me gusta, puede que ahora estuviera escribiendo otra cosa y seguro que tú no lo leerías. Hay lugares, hay personas que cambian la vida. José Antonio es una de ellas.

Da la casualidad de que además José Antonio conocía gente de la revista La Voz del Beatriz (que es como se llama la publicación de mi antiguo instituto) y me propuso escribir en ella. La verdad es que nunca publique nada, lo fui dejando.... Sin embargo, si que me sirvió para conocer a alguien que escribía en ella (a la que conocía de vista desde hacía ocho años). Después, la casualidad, el metro, el desparpajo que brota en el momento más imprevisto, la cercanía, las coincidencias, la afinidad, la buena suerte... a veces, hacen lo demás. José Antonio cambió mi vida, no sé dónde estaría sin él, pero sé que donde estoy -donde estamos- me gusta. No me imagino mejor compañía.

8 comentarios:

  1. no sabia que existia el arte abstracto en la escritura...pero leyendo este articulo lo acabo de descubrir jejeje.
    pues 3 hurras por jose antonio,con ese nombre (sobretodo el 2º)tiene que ser buen tipo seguro.
    supongo que ese alguien que te presento tiene un raton chiquitin..y ahora un gran Pablo....jejeje.
    que bonito es el amor..fdo jack "el provocador"

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuu pablo no sabía esta historia tan flipante. Jode q cosas tiene la vida..Y hay gente q está amargada y lo peor esq se afana en amargar la de los demás. Esta profe no lo consiguió que se joda jeje.
    Un abrazo
    Pablete

    ResponderEliminar
  3. odio al Beatriz Galindo nido en su mayoria de gentuza solo salvaria a unos pocos profesores

    ResponderEliminar
  4. Para anónimo:
    Hay gente muy entrañable en el Beatriz Galindo, igual que en todos los lugares. En unos más y en otros menos...

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Estoy de acuerdo contigo... vivir es una gran suerte... y con consejos, ayudas, nuestras decisiones,vamos creando poco a poco nuestro "mundo"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una sirenita que bucea en agua clorada6 de febrero de 2010, 12:06

    Pau enhorabuena por el articulo...y viva el amor!!! jejeje.

    ResponderEliminar
  7. No sólo es bueno encontrar a personas como José Antonio que no se quedan quietos ante una injusticia, sino que personas como tú Pablete nos las recuerden. Qué hubiéramos hecho sin ti estos cinco añitos?¡¡¡

    ResponderEliminar