"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

martes, 20 de julio de 2010

LA CABALLEROSIDAD DEL CAMPEÓN


El campeón para serlo debe ser un caballero, es la única forma de vencer dentro y fuera del deporte y España tiene la suerte de tener ganadores que además son elegantes como pocos. Miguel Induráin que cedía las victorias a los que le ayudaban a ganar el Tour, Rafa Nadal que siempre tiene buenas palabras para sus rivales y también, por supuesto, Alberto Contador.

Y si Andy Schleck no se quiere dar cuenta es su problema, Contador mandó parar al pelotón cuando él y su hermano se fueron al suelo y pudieron haber perdido el Tour en la primera semana. No es la primera vez que pasa que un ciclista da con sus huesos en el asfalto y le cae una minutada porque no le espera ni su propio equipo. Sin embargo, ahí estaba el gran campeón que es Alberto para detener al Astana y esperar a que Scheleck recuperase su sitio entre los mejores del pelotón que es donde tiene que estar el bravo luxemburgués.

Después llegó el pavés y el líder del Astana se quedó cortado porque la rueda de atrás iba frenada, por supuesto que Schleck no le esperó y más aún su equipo tiró a bloque para descolgar a Alberto Contador. La actitud del Saxobank, que es la escuadra de Andy, fue la adecuada (no sé si la correcta) echar el resto para descolgar al máximo rival del ciclista de Luxemburgo.

Aquel día Contador no se quejó, ni mucho menos recriminó la actitud de Schleck, algo que podría haber hecho con el agravante de que el campeón de Pinto le había esperado un par de etapas antes. Por eso, me duele ver como algunos –entre los que incluyo medios españoles– critican la actitud de Contador. Ayer el español no podía parar porque a su lado venían Samuel Sánchez y Menchov y no hay forma de asegurarse de que el resto de ciclistas se iban a parar porque a Schleck se le había salido la cadena, por cierto, por cambiar mal los piñones.

Alberto Contador ha ganado dos Tours, un Giro y una Vuelta España, pero es un hombre humilde, que ante la rabieta de su amigo –Andy y él se van de vacaciones y cazan juntos– ha pedido disculpas hasta el punto de que ha colgado un vídeo en Youtube, en el que habla desde la cama del hotel a la cámara. Se le ve arrepentido, a pesar de que sabe que en las carreras de tres semanas influye mucho la suerte y que, por ejemplo, cuando Armstrong ganaba los Tours de siete en siete era porque al que se le salía la cadena o él que se caía siempre era otro.

La educación se exige, las buenas formas también, pero los favores como el que le hizo Alberto a Andy para que no se quedara cortado en la primera semana -ahora estaría peleando por entrar entre los cinco primeros– se agradecen cuando te los hacen y guardas silencio cuando no es así. Y que Contador esperase ayer era hacerle un favor demasiado grande.

Eddy Merckx tuvo uno de los gestos más bellos de la historia del ciclismo, el 12 de julio del 71 Luis Ocaña vestía el maillot de líder y se cayó bajando un puerto, Merckx se puso de líder pero al día siguiente no quiso salir de amarillo. Sin embargo, el ‘canibal’ no sé bajó de la bicicleta para ayudar a su rival.

Sí Schleck quiere venganza que la busqué, pero que no olvide que su amigo es un campeón de lo más elegante que ha pisado el Tour de Francia, y si no que recuerde como cuando Beloki se destrozó el cuerpo bajando un puerto, Lance Armstrong aprovechó para atajar por un descampado y meter tiempo a sus rivales, sin preocuparse si quiera por si Joseba Beloki seguía vivo.

5 comentarios:

  1. una avería??no no, que a estas alturas no sabe cambiar de marchas!! ya va siendo hora no?? Es una carrera, no un paseo de coleguitassss...
    Fdo: Patricia López

    ResponderEliminar
  2. Fue fallo de Scheleck, pero no siempre que cambias dos piñones a la vez se te sale la cadena...

    ResponderEliminar
  3. "A ver chicos... Me gusta como está escrito y se agradece que a alguien le guste el ciclismo peeeeero... Algo parecido le paso a Armstrong en Luz Ardiden y el Gran Ulrich (algún día se le reconocerá como se merece) paro al pelotón, no ataco y tampoco paró él porque eso puede suponer una pájara, pero si freno a los favoritos. No me refiero sólo a la caída de Armstrong si no también a que luego el americanito se salió del pedal... Contador lo hizo mal y por eso pidió disculpas en Twitter, además extraña pues Alberto siempre ha sido bastante educado y señor en la bici. Un poco soberbio a veces con las victorias pero todo un señor. Lo hizo mal y no hay excusa... Que agusto me he quedado!! ajajajajjaja. PD: como hubiera molado Pablo, que Contador hubiera sido el primero en hacerlo"

    Carlos Lemontree

    ResponderEliminar
  4. Yo reconozco al Gran Ulrich, con 22 años fue un gregario de lujo para Rijs, y quedó segundo del Tour. Estaba llamado a dominar los siguientes años del ciclismo, pero la aparición de Pantani y después de Armstrong le dejaron sólo ganar un Tour. No es lo mismo parar al pelotón, eso ya lo hizo Contador, que parar a Sánchez y Menchov.

    Las carreras las ganan los hombres fuertes que además tienen suerte.

    ResponderEliminar
  5. A ver,,que este tema me calienta un poco..siempre estamos igual,parece que los españoles tenemos que pedir perdon por ganar!
    si a los franceses no les gusta que arrasemos sus competiciones,pues ajo y agua..
    El hecho es el siguiente:Andy ataca,se va y Alberto responde,cuando llega a su altura el otro cambia mal y se le sale la cadena..pero no olvidemos que andy ataco primero!!
    que tendria que hacer contador??esperarle??para que luego le ataque otra vez?
    os recuerdo que menchov en la crono le metio mucho tiempo a contador,seguramente si ese dia espera a andy hubiera perdido el tour.
    asi que menos pamplinas..y los periodistas franceses e ingleses (siempre son los mismos)que nos la tienen jurada entre alonso,rafa ,etc que se vayan a donde dijo maradona un dia con perdon de las damas,,a chupa...!!fdo EL RISTO DE LA GUINDALERA

    ResponderEliminar