"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA ONU DEBE DESAPARECER


Los últimos acontecimientos internacionales, entre los que destaca el ataque de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong, el asalto de Marruecos a un campamento de saharauis o el continuo hostigamiento de Israel a lo poco que queda de Palestina son un indicativo claro de que la Organización de Naciones Unidas, que nació con el propósito de evitar las guerras, ha declinado sus funciones.

La ONU parte con un problema de base: las decisiones las toman los países que ganaron la II Guerra Mundial. Para esta organización siempre ha importado más lo que dijeran China o Rusia, que lo que opinara Alemania, ya que estos dos Estados, que en absoluto son un garante de mantener la seguridad mundial, tienen derecho de veto porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que los teutones, como perdieron la guerra en el 45, no tienen prácticamente voz ni voto.

Esta organización en 65 años no ha solucionado nunca ningún conflicto y ha permitido tropelías continuas en lugares que parecían no estar en el mapa. Suramérica, África, Asia, el este de Europa, son buenos ejemplos de ello… se permitían el lujo de no intervenir porque los genocidios se sucedían en zonas alejadas de los ojos de la opinión pública.

Sin embargo, los ataques relatados en el primer párrafo han tenido lugar delante de los focos y han sido grabados por las cámaras de muchas televisiones de los países en los que se toman decisiones internacionales, como también sucedió con la invasión de Irak. Aún así, a pesar de que las violaciones de los derechos humanos se retransmitían en directo, la ONU no ha tenido la vergüenza suficiente para condenar algunas de las actuaciones reseñadas.

El antecedente de la antigua Sociedad de Naciones, que se creó al finalizar la Gran Guerra y que desapareció cuando se firmó el armisticio de la II Guerra Mundial porque había resultado inútil a la hora de cumplir su cometido de evitar enfrentamientos, debe ser tenido en cuenta para hacer desaparecer la actual ONU.

Es hora de crear una organización unida, comprometida y competente que no tenga inconveniente en intervenir cuando sea necesario. Y ahora lo es. Por lo menos si se quiere evitar una tercera guerra mundial, tras la cual sólo quedarían algunos millones de chinos.

1 comentario:

  1. siempre hay instituciones que quedan obsoletas y se resisten a renovarse,es de coña que un pais como alemania siga sin tener mando en la onu..siempre habra vencedores y vencidos!
    sin embargo no es la unica institucion en la que ocurren problemas derivados de su antiguedad..hay una que lleva 2000 años sin renovarse jeje..un abrazo.GALLAGHER

    ResponderEliminar