"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

jueves, 3 de noviembre de 2011

UN TONTO LLAMADO PUEBLO


Tienes miedo. Sí, tienes verdadero pavor por la democracia que pregonas. Nicolás, se te llena la boca con la démocratie, pero luego no te gusta que se practique. Por eso cuando el presidente de Grecia dice que va a preguntar a su pueblo acerca de los recortes para conseguir las ‘ayudas’ de la Unión Europea empiezas a balbucear y amenazas con expulsar a la primera democracia del mundo de la jaula de Bruselas.

Buenos días, soy Angela y a menudo hablo de la Demokratie. Sin embargo, me tiembla la papada cuando veo un Gobierno fuerte que no se pliega a los dictámenes de los mercados y del FMI. Sin embargo, me encanta dar la mano a los dirigentes chinos que no están ahí por el apoyo de la sociedad, pero que tienen dinero.

El Premio Nobel de la Paz y presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empieza a hacer aguas. Gran defensor de la democracia, el inquilino de la Casa Blanca da la espalda al pueblo palestino y permite que Israel sancione a Palestina porque ha tenido las agallas (por no decir una palabra acabada en cojones) de llamar a la puerta de la ONU para que le reconozcan que es un estado. Cosa que la Unesco, con buen criterio, ha hecho.

Siguiendo por el pueblo palestino, las primeras ‘demoqué’ del mundo se achantan cuando se pregunta a la sociedad por quién quiere que les gobiernen y ésta les responde a coro que quieren que les dirija Hamás.

En general hay miedo a la democracia. De la misma forma, que en España se tiene miedo al resultado que pueda sacar Bildu en las elecciones del 20 de noviembre. ¿No queríamos democracia? ¿O sólo la queremos cuando ganan los nuestros?

La democracia no significa mirarse al ombligo y que éste nos dé la razón. Soberanía popular significa que es el pueblo el que decide sus designios. Para ello, sobra la monarquía, claro. Europa y el mundo desarrollado se cree con derecho a retroceder al siglo XVIII e imponer un falso y tardío despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, pero no le pregunto. ¿No ves que es tonto y no sabe lo que le conviene? Mejor preguntemos a los mercados…

3 comentarios:

  1. La diferencia con muchos años atrás, Pablineitor, es que antes no "teníamos" paciencia o éramos más incoformistas. Si un gobierno no funcionaba, incluso si un sistema no funcionaba, el pueblo, aunque pobre y reprimido, reaccionaba. Ahora, demandamos lo antes posible información, entretenimiento, espectáculo, lo queremos todo aquí y ahora, pero nos falta mirarnos al ombligo y decir ¿Qué está pasando? Pensándolo mejor no creo que seamos más pacientes con los políticos y el mercado, sino ignorantes. Por eso, Sarkozy y Merkel y compañía harán lo que les salga del bolo, amparándose en los supuestos principios de sus supuestas formas de gobierno, sean democracias o repúblicas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Diego. Una puntualización, desde mi punto de vista: el único sistema democrático es la republica. Gobierne la izquierda o la derecha como ocurre en Francia y Alemania. Supongo que cuando dices democracia o república ha sido un lapsus.

    ResponderEliminar
  3. el mundo evoluciona hacia la democracia total,paises como libia se han desecho de sus dictadores,aunque a veces se den pasos atras...es un proceso irreversible que tarde o temprano culminara.
    el movimiento 15M demuestra que el pueblo se ha despertado y se revela contra las pseudodemocracias mundiales gobernadas por bancos y especuladores.
    Ahora solo falta que se haga notar,por ejemplo en las proximas elecciones.GALLAGHER

    ResponderEliminar