"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

jueves, 15 de octubre de 2009

MADRID EN GUERRA CONTRA LAS BIBLIOTECAS


Dicen que no es bueno escribir desde la indignación, que es mejor esperar a que se pase el enfado para poder expresar las ideas con mayor coherencia. Sin embargo, hoy no puedo evitar redactar unas líneas para protestar por la mala gestión de las bibliotecas que se está haciendo en Madrid.

Primero cerraron la biblioteca de Concha Espina y la Menéndez Pelayo, porque sí, según un pasquín de la Comunidad de Madrid bastante cómico "para favorecer el uso de las bibliotecas, centralizando el material en las más importantes". Esta centralización no contempla que en época de exámenes faltan muchas plazas.

A esto, hay que añadir la decisión de cerrar por las tardes, a partir de mañana, la biblioteca del Centro Cultural de Avenida de los Toreros. También porque sí. Cuando le he preguntado a los bibliotecarios el motivo me han dicho que era por falta de personal. ¿Falta de personal? Había cinco inútiles peleándose por las cuatro sillas que hay detrás del mostrador.

De todas formas, si falta personal el ayuntamiento (esta biblioteca es municipal) podría contratar a un empleado que trabaje cuatro horas por la tarde porque esto no supone ningún dispendio.

Lo único que sé, y por eso escribo indignado, es que cuando antes había tres bibliotecas en un radio de dos kilómetros -muchas veces llenas- ahora sólo queda una y tampoco sabemos hasta cuando va a aguantar en pie. No lo entiendo, pero la capital de España está en guerra contra las bibliotecas.

8 comentarios:

  1. Pues vete a la biblioteca de la UPM en el campus sur donde nos han construido una nueva y magnifica. Bueno lo de magnifica nos lo imaginamos por que aun no nos la han abierto pero si que se han dado prisa en cerrarnos la vieja que compartíamos con teleco.

    Ahora solo podemos pasar a las viejas mesas a estudiar pero da una penita ver las estanterías sin libros...

    En fin esperemos que pronto nos habrán la nueva.

    ResponderEliminar
  2. EL ALCALDE FARAON CERRANDO BIBLIOTECAS...¡¡QUE NOTICIA!! ¿EN QUE MUNDO VIVES MUCHACHO?ES COMO SI ME DICES QUE ES NOTICIA QUE AGUIRRE PRIVATICE LA SANIDAD...LA NOTICIA NO ES QUE EL PERRO MUERDA AL HOMBRE SINO AL REVES.
    EL DIA QUE ESTA GENTUZA DE LA DERECHA FACILITE LA CULTURA Y PASE DE LAS PROCESIONES,POR PONER UN EJEMPLO, ENTONCES SERA NOTICIA.
    PERO HASTA ENTONCES,A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS...FDO EL RISTO DE CUATRO CAMINOS

    ResponderEliminar
  3. El señor que huele a vino15 de octubre de 2009, 19:13

    En la facultad te enseñan que noticia es lo que afecta a los seres humanos y que sea novedoso. O acaso, señor Risto, usted sabía que la biblioteca municipal cerraría por las tardes....

    ResponderEliminar
  4. Pablinator, llevo toda la vida frecuentando y haciendo uso de la biblioteca Menéndez Pelayo, que esta justo debajo de mi casa, y te puedes imaginar el disgusto que me lleve al llegar del verano. Como tu, tampoco entiendo el cierre de bibliotecas que funcionan perfectamente, que están siempre llenas y que por supuesto contribuyen a la culturización de zonas y barrios enteros. A mi me han hecho polvo, así que apoyo tu artículo al más no poder. Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Wenas Pablo, te habla tu amigo Pablete (brother). Me sumo a tu artículo denuncia. Y esque tienes toda la razón, la situación de las bibliotecas es cada vez más nefasta. Es cierto que se nota que has escrito tus líneas con rabia e indignación quizás un pelín menos hubiera estado mejor. Por otro lado, creo que te refieres a un caso local que has vivido que aunque no es aislado tampoco hay que generalizar. En tiempos de crisis ya sabes lo que se hace...good bye funcionarios..good bye bibliotecas y demás servicios públicos. También es indignante que bibliotecas como las de Cuatro caminos se hayan reconvertido en videotecas con dvds que regala El País los domingos y películas de la época de mi abuela. Parece que a partir de ahora el libro será un lujo que o lo pagas en una librería o nada.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto más analfabestias seamos...mejor nos manipulan, estos politicastros...me da igual la derecha que la izquierda...son más de lo mismo.
    No interesa que la gente se forme...

    ResponderEliminar
  7. UN TAL SEÑOR QUE HUELE A VINO HA OSADO CONTESTAR AL RISTO DE C.CAMINOS.PUES BIEN,EL AUTENTICO SEÑOR QUE HUELE A VINO SOY YO,USTED EN TODO CASO OLERA A CALIMOCHO,Y USTED DESVIADO ,LIMITESE A COMENTAR AL BLOG Y DEJE EN PAZ A MI AMIGO RISTO.SODOMITA!! FDO "EL AUTENTICO SEÑOR QUE HUELE A VINO"

    ResponderEliminar
  8. No me lo puedo creer, han cerrado la biblioteca de concha espina..el otro día le estuve enseñando a un chico de Andalucía q ahora vive en Madrid, q tenía dos bibliotecas, la de Azcona y la de concha espina, ahora descubro q la han cerrado.Vivo en el barrio, leo periódicos a diario,y tengo q descubrir en un blog q me he quedado sin biblioteca.Señor blogero, por favor, no sé si puede hacer algo para q nos quejemos, igual q nos comenta las noticias, no sé si puede poner algo en marcha para q cada usuario presente una reclamación o algo así para intentar cambiar la situación, no sólo estar informados.Muchas gracias por este blog y ahora mismo me voy a Azcona por si la hubiesen cerrado y yo sin enterarme.

    ResponderEliminar