"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

lunes, 12 de octubre de 2009

SUBVENCIONES POR CONTAMINAR


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha planteado salvar el sector minero español, a pesar de ser deficitario porque el carbón español es más caro que el que procede del exterior y además produce menos energía, para mantener los empleos de los mineros. Para ello, las empresas productoras de electricidad solicitan mil millones de euros al año (según el diario Expansión).

El sistema, aún sin determinar, consistiría en subvencionar a las energéticas que produzcan electricidad quemando carbón español, para evitar que las personas que viven del trabajo en las minas se queden sin empleo.

La decisión es complicada. Por un lado, se beneficiaría a unos trabajadores que necesitan su trabajo para mantener a sus familias, pero por otro lado se fomenta, no sólo que las eléctricas no busquen formas más limpias de producir energía, sino que además se premia un carbón que contamina más porque hace falta quemar más combustible para producir la misma energía.

Quizás la solución sería recolocar a los trabajadores de las minas en otros sectores, por ejemplo se les podría ‘reciclar’ para emplearlos en la producción de energías menos contaminantes, de esta forma se fomentaría la productividad y el futuro. El carbón, español o extranjero, ya es pasado.

Además, la subvención a un sector tan deficitario y anticuado provoca recelos en la economía de un país, ya que hay muchas empresas que en vez de buscar la eficiencia se pueden ver tentadas a vivir de la limosna del Estado a cambio de no aumentar las cifras del paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario