"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

martes, 17 de noviembre de 2009

DEBES VACUNARTE


Ayer empezó la campaña de vacunación para prevenir el virus de la Gripe A. Sin embargo, la mayoría de los grupos de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y de protección civil) han decidido hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales y de los colegios médicos profesionales. De hecho se estima que, a pesar de que algunos consideraban que las dosis iban a ser insuficientes, van a sobrar vacunas que se podrían destinar al mercado privado o a los países necesitados.

Supongo que será miedo a lo desconocido, pero es cierto que en la sociedad predomina el rechazo a la vacuna contra el virus H1N1. Hace un par de semanas, le pregunté a mi doctora de cabecera si ella se iba a inmunizar contra la Gripe A. Me dijo que no, por lo que le pregunté el motivo, sonrió y dijo “yo no la recomiendo”. Sin embargo, no me aclaró porqué.

Desde el principio, fui una de las personas que defendió que los que pudieran vacunarse deberían hacerlo, ya que se ha demostrado que esta nueva gripe es más virulenta que la que conocemos. Si con el virus de todos los años las personas a las que se les recomienda que se inmunicen lo hacen, no entiendo porqué con esta gripe no lo hacen.

Si el motivo del pasotismo es porque la vacuna es nueva, supongo que con esta actitud y teniendo en cuenta que todos los medicamentos alguna vez han sido nuevos, deberíamos seguir curando el dolor de cabeza haciendo trepanaciones de cráneo. Entiendo el rechazo que pueden ocasionar los remedios novedosos. Sin embargo, recuerdo que hace unos 13 años en el colegio nos vacunaron masivamente contra un tipo de meningitis y de allí nadie salió con tres brazos.

La población madura recuerda que hace unos 50 años la vacuna de la poleo causó graves efectos secundarios (mucha gente quedó con una pierna más corta que otra). Sin embargo, no hay que olvidar el tiempo que ha pasado entre la creación de ambos fármacos. En medio, ha habido grandes adelantos médicos, así como una mejora de los procedimientos en los laboratorios.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, decía ayer que en Suecia se han vacunado 1,5 millones de personas y que de ellas sólo 200 habían presentado síntomas adversos, todos ellos muy leves. Quizás estos datos empujen al personal sanitario hacia la vacunación. Si no miran por su propia salud, deberían considerar que pueden ser un foco de transmisión, algo que moralmente es inaceptable.

Se me viene a la cabeza una viñeta del ‘Roto’ que leí hace tiempo. Un farmacéutico decía: “después de tanta investigación, va a ser una simple gripe la que termine con la raza humana”. Sé que es una exageración, pero considero que si no se toman las medidas necesarias, y se empieza a confiar en las autoridades sanitarias, la Gripe A puede ocasionar más problemas de los que ya ha causado.

6 comentarios:

  1. Si la sanidad ha recomendado que los grupos de riesgo deban ser vacunados, sera por algo, sino confiamos en la sanidad española que es una de las mejores del mundo, en quien vamos a confiar?, por otra parte vacunarse por el simple miedo a la enfermedad, pues es una variedad de gripe, y no causa mas problemas que la que causa la gripe normal en personas con las defensas muy bajas,sería exponerse innecesariamente a efectos adversos bastante incontrolables, yo no me vacuno de la gripe normalmente, porque debo vacunarme de la gripe A si no estoy en un grupo de riesgo??....

    Reflexion En Un Caparazon...

    ResponderEliminar
  2. Mi artículo va encaminado al sector de la población que tiene la posibilidad (y en parte el deber) de vacunarse. De todas formas, ya ha habido casos de personas que, a pesar de no tener dolencias previas, han tenido bastantes más problemas que con la gripe normal.
    Un saludo y muchas gracias por seguir este blog.

    ResponderEliminar
  3. ...No estoy del todo de acuerdo esta vez, si leemos el "prospecto" de esta vacuna, hay contraindicaciones que pueden ser igual o más gaves que le propia gripe...por supuesto que la Sanidad es relativamente buena en España, son nuestros políticos, los que se la cargan...por supuesto que la ciencia es avance y que normalmente en estas cosas no suelen fallar, pero no olvidemos la otra cara: la industria farmacéutica es un negocio y mueve mucho dinero. Yo me vacuno de la gripe "normal" desde hace años, y no por ello dejo de pasarla...creo que es una decisión muy personal y que lo que cada uno debemos hacer es leer (tanto en esto, como en un simpel bocadillo como haces tú, Pablo), lo que nos metemos para el cuerpo, y en base a eso decidir si queremos o no que esos "bichitos" pululen por nuestro interior...un saludo

    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Prueba a leerte el prospecto del Ilbuprofeno...
    Acerca de la vacuna de la Gripe: pasas el virús porque te vacunas de una cepa, pero hay varias.
    La Gripe A ha demostrado ser la más dañina.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego las personas con defensas muy bajas tendran problemas serios con la gripe y con otras enfermedades, pero no es mas mortal que la propia gripe normal, que causa muchisimas muertes al año, veanse las cifras, por eso se debe vacunar a esas personas calificadas de riesgo, tal y como se hace con la gripe normal, pero personas que no estan consideradas de riesgo no se vacunan de la gripe normal, la gripe A solo es una variedad mas, que esta demostrado que es especialmente dañina con esos grupos de riesgo pero con los demas no deja de ser una gripe estandar, conclusion: gripe A= gripe comun , cuando se empezo a vender el tamiflu, se vendio tambien que esto seria la peor epidemia de la historia, y todo para vender este producto no testeado del todo, ahora ya no hay tanto panico porque ya no se va a vender mas...curioso, de repente la gripe a no es tan mala como antes...

    Reflexion en el fondo del mar.

    ResponderEliminar
  6. PARA LOS QUE OPINAN QUE LAS VACUNAS SON UN NEGOCIO,LES DIRE QUE HAY OTRO MAS "MAJETE",EL DE LOS ATAUDES,LOS PODEMOS ELEGIR EN PINO,CAOBA,ACOLCHADOS ETC,PERO ESE NO LES IMPORTA FAVORECERLO.
    SABEIS CUANTAS ENFERMADADES SE HAN ERRADICADO GRACIAS AL "NEGOCIO" DE LAS VACUNAS?? FDO HOUSE

    ResponderEliminar