"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

MASTURBARSE EN EXTREMADURA


‘Pajas mentales’ es lo que nos hemos estado haciendo muchos desde que algún medio de comunicación afirmó que la Junta de Extremadura había invertido 14.000 euros en ensañar a los jóvenes de esta comunidad a masturbarse. Esto no sólo es una mentira descuidada (o interesada) sino que además deja de lado dos índices clave a tener en cuenta cuando se diseña una campaña de educación sexual: los contagios de Sida y el número de abortos.

Resulta que en lo que ha invertido esta suma de dinero el gobierno extremeño es en una campaña de educación sexual en su conjunto (no sólo de masturbación) a la que se ha llamado “El placer está en tus manos”. Los eslóganes son juegos de palabras que no tienen porqué ser una descripción minuciosa de a qué se va a destinar una determinada partida del presupuesto.

Más allá de frases mal interpretables, el Gobierno de Extremadura lleva 15 años haciendo estas campañas de educación sexual con muy buenos resultados. Este matiz final no es baladí, es algo muy objetivo, ya que la comunidad gobernada por los socialistas es la segunda con menor índice de contagio de Sida.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2008, por cada millón de habitantes, en Extremadura contrajeron el VIH 3,7 personas. La región en la que se produjo más índice de contagio fue en las Islas Baleares (35,2 personas por cada millón de habitantes), seguida de Murcia (34,7), Ceuta (28,1) y Navarra (26,7). En el otro lado de la tabla, destacan Cantabria (3,6 personas por cada millón de habitantes), la ya mencionada Extremadura, Asturias (6,7) y Castilla y León (8,1)

Otro de los logros que se consigue con una buena educación sexual es reducir el número de abortos. Pues bien, Extremadura (con 6,11 abortos por cada mil mujeres) es la tercera comunidad en la que menos interrupciones voluntarias de embarazo se realizaron en 2008. En segunda posición, ‘curiosamente’, Cantabria (6,09), sólo superada por Galicia (3,53) como la región con menos número de abortos de 2008. En este baremo, hay que destacar el buen comportamiento de Ceuta y Melilla (3,26).

Por contra, las comunidades en las que se practicaron más abortos fueron Murcia, con 16,59 abortos por cada mil mujeres, Cataluña (16,49) y Madrid (15,79). La media nacional es de 11,78 abortos por cada mil mujeres. Estos datos indican que en lugares como Murcia (segunda en Sida y primera en aborto) sería muy necesaria una educación sexual como la que se imparte en Extremadura o en Cantabria.

No les puedo engañar, yo fui de aquellos que me alcé en argumentos contra la supuesta enseñanza de cómo masturbarse. Después de saber en que consiste la campaña y buscar los datos que les he brindado, sólo quiero pedirles que reflexionen.

Por mi parte, me gustaría pedir a los profesionales de la comunicación que empiecen a desechar aquel tópico periodístico que dice: “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia”. Es cierto que habría sido una información relevante que una administración tirara a la basura 14.000 euros en enseñar a sus jóvenes a tocarse, pero habría sido muy honesto que los que difundieron el bulo, antes de hacerlo, se hubieran informado más allá de eslóganes y de apariencias.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, pero creo que ya sabemos como funcionan actualmente los medios de comunicación. Tan sólo es suficiente echarle un ojo a lo informativos para darse cuenta de que ofrecen más espectáculo que lo programas diseñados para ese fin.

    Felicidades por tu blog. Tienes un nuevo seguidor. Te añado a mis blogs recomendados.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Eso nos ecanta a los priodistas, vender la moto, dar el bombazo de algo que luego es sólo ruido y desinformación. Desde el primer momento supe que ese dinero estaba bien invertido. La educación sexual, o invertir en formación, educación en valores etc es algo muy importante que precisamente España está a la cola. Sorprende que digan oh Dios mío cómo derrochan el dinero! cuando por poner las luces de navidad se malgasta más o recién acabamos de conocer la visita del Papa Ratzinger a Valencia costó 25 millones de euros por un día de visita, que precisamente no fueron pagados por los seguidores católicos. Esto significa que por cada hora que estuvo el papa se gastó un millón de euros. ¿De eso nadie se lleva las manos a la cabeza?
    PABLETE

    ResponderEliminar
  3. Es que algunos partidos solo estan pensando en desacreditar al otro, en vez de ver si la campaña es buena, los extremeños a partir de ahora mereceran mi gran admiracion por ser tan geniales e increibles masturbadores, siempre me han gustado las extremeñas, con su gracia andaluza pero su gran bondad, y ahora una razon mas ¡¡¡ jejej

    Indefinido Bender.

    ResponderEliminar
  4. De Pablinator a Mr M: Como periodista, debo denunciar los desajustes que se producen entre la realidad y la información (sobre todo cuando considero que son premeditados), por mucho que sea algo que se repita y que la gente sepa. Te remito al artículo 'Trampas en el supermercado' publicado en este blog el día 15 de noviembre. Muchas gracias por seguir esta bitácora. Entra y escribe cuando quieras, es tu casa.

    De Pablinator a Indefinido Bender: le recuerdo que en el artículo se recalca que la campaña no es para enseñar a masturbar a nadie, pero le agradezco su apreciación sobre la belleza extremeña, yo también la comparto.

    De Pablinator a Pablete: Me llevo las manos a la cabeza continuamente...
    Un saludo y gracias por participar en la magia de los blogs

    ResponderEliminar
  5. esto me incumbe a mi jeje que soy extremeño y yo se todo esto como ha ocurrido y lo veo genial talleres de este tipo pero 14000 euros no es un poco excesivo?? yo pienso que sí.

    ResponderEliminar
  6. Extrema y dura,tus mujeres nos la ponen,extrema y dura....asi reza una cancion de un grupo magnifico de rock,EXTREMODURO,y,ahora que se ha desatado la polemica,me viene a la cabeza.
    Seguramente,los poderes facticos (iglesia,sectores conservadores y demas sectas)preferirian que a los niñ@s se les enseñara a rezar,y si cogen el sida o se quedan embazadas antes de tiempo por falta de informacion,pues nada,que se confiesen y punto..
    Señores,¡¡¡¡¡ ESTAMOS EN EL SIGLO XXI!!!!!!!!
    FDO El Robe Iniesta

    ResponderEliminar
  7. ¿14.000 euros por evitar el contagio de Sida y embarazos no deseados? Querido extremeño, el desembolso que hace la seguridad social para financiar los medicamentos que palian el VIH es bastante mayor.
    Gracias por comentar el blog. Y siéntete orgulloso de tu tierra

    ResponderEliminar
  8. Yo me siento orgulloso de mi tierra pero los periodistas sacan el morbo de estos talleres. Como su título MASTURBARSE EN EXTREMADURA, ¿esto a qué viene?
    Pero bueno no se preocupe a los que nos interesa es a los extremeños y los que conocemos de qué va el taller somos nosotros a diferencia de ustedes, que desde lejos todo se ve o muy feo o muy bonito, el término medio no existe para los periodistas.
    Es excesivo los 14000 mil euros, estoy de acuerdo, pero estoy a favor de talleres como este. He ahí la diferencia entre los abortos que ocurren aquí en Extremadura, gobernado por el PSOE, y la diferencia con la Comunidad de Madrid del PP, que tanto luchan por el aborto la señora Esperanza Aguirre. Paraevitar abortonos no deseados la solución esta en la prevención y en eso Extremadura lo borda.
    Saludos

    ResponderEliminar