"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL NÓBEL DE OBAMA (Hoy se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín)


Cuando le dieron el Premio Nóbel de la paz a Barack Obama lo primero que pensé es que era injusto y que el señor del ‘Yes, we can’ se había convertido en un invento más de la industria de Hollywood en el que el niño afro alcanza el sueño americano. Sin embargo, a medida que han pasado las semanas me he dado cuenta de que el Nóbel de Obama es de los más justos de los últimos años, lo que tampoco es mucho decir.

Hoy se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín, algo que en 1989 fue muy celebrado en todo el mundo occidental y oriental. En cambio, no se festeja tanto la existencia de aquellos personajes que logran evitar que se levanten muros de división, así como la presencia de esos hombres que luchan por abolir las barreras invisibles. Barack Obama pertenece a esas dos clases.

El presidente de Estados Unidos ha intentado acercar el mundo occidental al árabe, ha creado bellos discursos en los que la paz era la protagonista, ha terminado con la farsa del escudo antimisiles y además está luchando por derribar el muro más grande que existe desde que el hombre es hombre: la división entre pobres y ricos en cuestiones tan deleznables como que el que tiene dinero tiene acceso a la sanidad y el que no se puede morir de una simple gripe (B o C).

En anteriores ediciones, el Nóbel de la Paz se lo dieron a personajes que lo único que habían hecho era reunirse para hablar de una posible paz entre Israelíes y palestinos y que además no consiguieron ningún avance (Yasir Arafat, Simon Peres, Isaac Rabin, entre otros), algo que también ha hecho Obama por lo que ya sería merecedor del premio, según los jurados de otras ediciones

Otro logro de este ‘prestidigitador’ es conseguir demostrar que el mundo no es ‘antiyankee’, sino que repele comportamientos como el George W Bush. Este hecho también supone derribar otro muro: el de la hipocresía de la gente que no crítica algunos comportamientos de la primera potencia del mundo por miedo a que le llamen ‘antiamericano’.

Hoy se celebra, en todo el mundo, que hace 20 años que cayó el Muro de Berlín. Para que dentro de 50 años no haya que celebrar el 20º aniversario de la caída de otro muro, (a pesar de que todavía quedan unos cuantos) hacen falta más personajes como el Nóbel de la Paz, Barack Husein Obama. ‘Yes, we can’ evitar la construcción de más muros.

1 comentario:

  1. Obama ha derribado muchos muros, pero es sólo un hombre. Sólo con la ayuda de todos podremos derribar muchos otros. Pero claro, hay que empezar por los propios muros que levantamos en nuestra propia alma...

    ResponderEliminar