"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

martes, 24 de noviembre de 2009

GENERACIÓN Y DESGENERACIÓN


Hoy me venía a la cabeza que el Gobierno, con buen criterio, quiere cambiar el modelo productivo de España porque ya está bien de basar el crecimiento sólo en los ladrillos. Cómo todos sabemos, en el nuevo cuento de los tres cerditos, en vez de construir una casa, el cochino listo fábrica una central nuclear, que el marrano más sabio de los tres va y se la cierra (no quiero meterme en debates nucleares porque puedo defender las dos opiniones y ganar un debate de mi postura contra mi postura contraria).

Asumo que el crecimiento no se puede conseguir construyendo casas, porque ¡ay de nosotros! cuando todos tengamos piso en la ciudad, adosado en la playa y chalet en la montaña. Las casitas sobrantes tendremos que comérnoslas con patatas, o pintarlas de verde para que parezcan arbolitos. Sin embargo, me da la impresión de que las generaciones (degeneraciones) venideras -entre las que me incluyo- no están del todo preparadas para la investigación ni para la construcción de centrales hidráulicas.

Pues sí, estoy en plan pesimista. Esta mañana cuando pasaba por el parque Eva Perón he visto a dos niños de unos 12 años jugando, y si usted ha llegado hasta aquí, se preguntará qué es lo que tiene de malo jugar. El caso es que estaban jugando a boxear (con sus guantes y todo), aunque realmente uno boxeaba y el otro hacia de saco (hay que ver como encajaba). Y a próposito he pensado en nuestros tiempos en los que nadie grababa peleas con el móvil (más que nada porque nadie tenía celular) y así hemos salido todos ingenieros y periodistas... Todos sin trabajo, claro.

Quería ponerme un poco más riguroso y no lo he conseguido. Lo cierto, es que creo que si queremos cambiar el modelo productivo hay que empezar a cambiar el sistema educativo español. Empezando por procurar que los padres puedan estar con sus hijos (esa es la reforma laboral de la que nadie habla), siguiendo por no permitir que los niños 'pasen de maleta' y continuando por unas universidades que estén en primera línea del panorama internacional con profesores serios y honestos y alumnos que aprovechen tan magníficos profesionales.

El viernes, después del Consejo de Ministros, el Ejecutivo presentará la Ley de Economía Sostenible. No creo que entre las medidas que se adopten esté la de conseguir que los niños de 12 años hablen, jueguen pacíficamente entre ellos y que además sean acompañados a sus casas por los padres para compartir una conversación interesante que enriquezca al niño y al adulto.

Al paso que vamos, y lo llevan diciendo desde hace muchos años (a mi ya me lo decían), mejor (o no) que nos conformemos con que los niños que ahora se pegan puñetazos sepan poner ladrillos. El camino largo es muy complejo y requiere la implicación de todos. ¿Te apunta? O vas a esperar a que la Ley de Economía Sostenible te saque las castañas del fuego.

3 comentarios:

  1. Los españoles en general, tenemos un problema, que hasta que un problema no nos afecta directamente y con consecuencias catastroficas no hacemos nada, españa se ha convertido en el pais de la fiesta, la desorganizacion, la corrupcion, y por lo tanto del abuso de poder de unos pocos sobre unos muchos,yo tambien creo que el comienzo de todo esta en la buena educacion de los hijos por parte de sus padres, para que en la escuela aprendan a aplicar esa ley del esfuerzo, y asi en la universidad poder hacer algo de provecho, la enseñanza universitaria española, no tiene mala organizacion (hablo de mi carrera en concreto,no se como sera en las demas), sino que los profesores van alli a pasar el dia y no se implican con sus alumnos de acuerdo al salario que les pagan...la diferencia es clave, entre un profesor que va a clase a poner transparencias, o a enseñarte su asignatura esquematizada y bien pensada...el resultado es un rotundo aprobado y la sabiduria en esa materia...al final todo pasa por la supresion de esa corrupcion que nos invade y de empezar a hacer politicas sociales de verdad, y que lleven consigo las medidas correspondientes ante esa gentuza que esta frenando nuestro desarrollo....

    Tenacitas

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantaría tener casa en la ciudad, en la playa y en la montaña...

    ResponderEliminar
  3. yo creo que somos un pais de chichinabo,en el que se vive muy bien por cierto,pero yo creo que en parte porque pasamos de todo y nos da igual que los politicos se dediquen a llenar de ladrillo el monte y la costa.
    Aunque ello signifique una catastrofe medioambiental y que nuestros politicos se enriquezcan de manera "sospechosa".
    Eso por no hablar de problemas de fondo,como nuestro retraso con respecto a otros paises en un monton de materias,pero podriamos llenar cientos de blogs como este.El problema es de base y por ahi hay que empezar...
    fdo Gallagher

    ResponderEliminar