"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

martes, 3 de noviembre de 2009

NO ES EXCUSA


Este domingo leí en ‘El País’ la defensa a ultranza que hace el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy de porqué Roman Polanski debería estar fuera de la cárcel. Me sorprende que la única argumentación de peso que hace sea que hay gente que es muy mala y que no cumple la condena. Han pasado 32 años desde que el director cometió el delito, pero creo que algún día tenía que cumplir su pena. ¿O es que lo vamos a dejar todo en manos de la justicia divina?

En su artículo, Levy afirma que “es vergonzoso que en un país en el que –lo mismo que en Europa- se puede asesinar a una anciana, torturar al prójimo, mutilarlo.... sabiendo que el crimen prescribirá al cabo de 10 ó 15 años, todo el mundo haga como si este otro crimen, el de Polanski, conllevase una imprescriptibilidad de facto”.

Quizás el problema sea que algunos crímenes prescriban y no que un individuo que violó en su día a una niña de 13 años, después de sedarla, pueda irse de rositas porque ha cumplido 76 años y ya ha pasado mucho tiempo desde que cometió semejante atrocidad.

El escritor francés, en su texto, también dice que no conoce a nadie que se le juzgue después de 32 años, yo tampoco. No sé si existirá o no, pero sí tengo claro que si el actor del delito no es una personalidad pública difícilmente saldrá a la luz.

Según Levy: “Es vergonzoso que no sea posible, cuando se habla de esa vida, evocar su infancia en el gueto, la muerte de la madre en Auschwitz, la muerte de su joven esposa destripada junto al niño que esperaba, sin que los charlatanes de la nueva justicia popular clamen contra un supuesto chantaje”.

Desde mi sillín defiendo que las injusticias sufridas deberían ser un acicate para ser mejor persona y no hacer sufrir más a los que nos rodean. El haber recibido daños debe ser un mayor motivo para ser mejor persona. En definitiva, para ser más pianista y menos Polanski.

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que expones, NO HAY EXCUSA, y nunca la habrá, sobretodo con semejante "crímen" por el que se le condena.
    Por cierto, me estoy empezando a enganchar a tu blog querido perioclista, jejeje, es muy ... INTERESANTE xD además que da gusto lo bien que te expresas, se nota que tienes "estudios" jajajaja, ;) Un beso!!
    PD/ NOTA ->(PERIOCLISTA: "palabro" inventado por mí, entrelazando las palabras periodista y ciclista para de ese modo unir ambos términos en una sóla palabra xD)

    ResponderEliminar
  2. """"Desde mi sillín defiendo que las injusticias sufridas deberían ser un acicate para ser mejor persona """"

    estoy de acuerdo, DEBERÍAN, pero la realidad es q no lo es.

    ResponderEliminar
  3. En este blog defiendo que las personas no son fruto del destino ni del entramado genético sino del raciocinio y de lo que hacemos con nuestras experiencias.
    Un hombre que ha sufrido el mal a manos de sus semejantes DEBE hacer el bien para que otros no sufran lo mismo que ellos padecieron.
    Anónimo, gracias por comentar este blog, que es de todos. Espero tus sucesivas intervenciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por acabar leyendome hasta los margenes cuando entro en tu blog,veo que todavia no te has echo hincha del pucela despues de la paliza que os dimos en el Zorrilla que yo pude ver en directo y a decir verdad en alguna ocasion viniste a mi memoria por saberte incondicional del depor.Sonrisitas sigue asi,me encanta como escribes,consigues entretener que de eso se trata,respecto a polanski, si todo el que sufriera en la infancia fuera por ahi violando adolescentes despues de sedarlas,nuestr@s hij@ no podrian salir ni a la puerta de la calle.Un abrazo especial

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo contigo, """"Un hombre que ha sufrido el mal a manos de sus semejantes DEBE hacer el bien para que otros no sufran lo mismo que ellos padecieron"""

    pero si no lo hace, y le juzgas por ello, puede utilizar como atenuante todo lo sufrido, no dejamos de ser personas y somos la suma de lo q vivimos. NO defiendo nada de lo q hizo, es mas, condeno lo q hizo, pero si hablamos de justicia, hablamos de justicia para todos.

    gracias por tu invitación, y desde luego, no me perderé ninguno de tus artículos.

    ResponderEliminar
  6. Una víctima puede utilizar como atenuando el mal que sufrió. Pero el magistrado que le juzga no debe considerarlo como un motivo para bajar la condena (y más en este caso. La niña violada no tiene ninguna culpa de lo que pudo sufrir Polanski).
    Además, yo no soy un juez, soy un periodista que describe lo que ve y analiza lo que lee...

    ResponderEliminar
  7. esto es indignante,quien puede cuestionar si ese tio debe ser juzgado o no??
    punto1 la chica era menor
    punto2 el tio este la emborracho o sedo antes(o sea con alevosia y premeditacion)
    punto 3 luego consumo,a pesar de haber tenido triempo para arrepentirse
    asi que que se pudra en la carcel
    y que dejen de poner el sufrimiento judio como excusa,que si no los pobres palestinos deberian salir todos violadores o criminales por culpa de israel
    fdo gallagher

    ResponderEliminar