"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESPAÑA NO ASESINA A NADIE


Todo el embrollo de Haidar, nos empapa (no es que nos salpique) porque estamos cerca y porque hace 34 años el Sahara era una colonia española. Afortunadamente el imperialismo europeo en África concluyó hace unos años con lo que ya, como no somos la metrópoli de nadie, no tenemos una responsabilidad vinculante. Es cierto, que una vez que se otorgó la independencia al Sahara las cosas no se hicieron bien (no lo recuerdo porque no había nacido), pero no tenemos que cargar con la responsabilidad de lo que haga Marruecos.

Si Aminauto Haidar ha sido expulsada de El Aaiun la culpa es de las autoridades marroquíes, de las que, por cierto, los medios españoles no suelen decir ni media porque están más centrados en la falta de libertades de Cuba, importándoles muy poco lo que sucede a 14 kilómetros de nuestras fronteras. España bastante hace con lo que hace, dejarla entrar sin pasaporte y arrodillarse ante el sultán alauíta de Marruecos para que pueda regresar.

Esta presión al Gobierno español, que ha hecho todo lo que está en sus manos para que Haidar pueda regresar a casa (ofreciéndola incluso la nacionalización, algo que ella rechazó porque no quiere volver como extranjera), no acabo de comprenderla, pero menos entiendo las palabras del compañero de la activista saharaui que publica hoy (domingo) El Mundo. “Va a regresar a su casa, viva o muerta. Pero si vuelve en un ataúd la asesina será España”.

Este comportamiento se explica fácil y rápido con una frase ‘encima de puta pongo la cama’. O sea, que España además de estar movilizándose diplomáticamente, deteriorando sus relaciones con Marruecos (al carajo con ellas, si hace falta) y preocupándose por su salud, tenemos que aguantar las bravatas de las personas que rodean a Haidar. ¿Por qué? ¿Es la causa de que somos los débiles de esta historia o es porque el Gobierno español tiene muchos escrúpulos y el marroquí ninguno?¿Quieren que invadamos Marruecos y dejemos a la activista en su casa?

Esperemos que se solucione pronto, que Haidar vuelva a comer porque pueda compartir su hogar con su compañero en El Aaiún. Pero si algo sale mal debe ir a la conciencia del rey –si es que la tiene- que se cree descendiente del profeta. España ha hecho (y está haciendo) todo lo que puede y no tiene ninguna autoridad sobre Marruecos para conseguir el retorno de la saharaui y mucho menos para conseguir que el Sahara sea libre. A pesar de todos estos argumentos, a lo mejor, sería un buen momento para que el rey vuelva a trabajar, después de 28 años a la sombra, y persuada a “su hermano pequeño” de que lo que hace no es un comportamiento muy religioso.

También Naciones Unidas podría hacer por una vez su labor y obligar a Marruecos a cumplir el punto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU que dice “nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país”. Una cláusula que incumplió el estado norteafricano cuando la policía corrupta de Marruecos –esa que te quita una multa a cambio de una botella de ron- le retiró el pasaporte y la empaquetó a Lanzarote porque no les gusto que cuando Haidar regresaba de Nueva York de recoger el premio ‘Coraje Civil’, en el apartado nacionalidad de su tarjeta de embarque escribió saharaui en lugar de marroquí.

3 comentarios:

  1. España no puede hacer más. El Gobierno lo está intentando por todas las vías posibles sin resultados. Hoy creo que van a la Zarzuela a leer un comunicado al Rey. A mí si que me parecería inmoral y egoísta que si al final le pasa algo (esperemos y deseemos que no) se culpase a Zapatero y Moratinos. No pueden dejar que muera ni deben hacerlo pero en su mano está si quiere recibir alimentos o no. Me parece genial que quiera servir a su pueblo, luchar por el Sáhara pero también me gustaría que los que están criticando las gestiones del Gobierno tengan lo que hay que tener para ir a Marruecos y hacer una manifestación y presionar como se está haciendo aquí. Es difícil y delicado el asunto pero creo que esa no es la solución.

    ResponderEliminar
  2. Culpar al Gobierno de España de todos los problemas con los que nos desayunamos a diario está empezando a convertirse ya en algo demasiado recurrente. Primero el Alkrana, ahora Haidar y en un par de semanas será otro el asunto.
    Claro que el Gobierno ayuda a que esto ocurra, porque traga con todo lo que le echen.
    En fin, lo mismo de siempre.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Lo del Sahara no tiene nombre,pero que se puede esperar del hermano cabezon de nuestro Juancar..
    es un tirano y actua como tal,con el beneplacito de muchos paises,entre ellos el nuestro o la poderosa nacion de EEUU,pero a el no se le puede colgar como a Saddam,el no tiene el petroleo suficiente para expropiarle...en fin,esperemos que la buena señora vuelva a comer,su muerte no beneficiaria a nadie,ni siquiera a su heroico pueblo.
    FDO JACK "EL PROVOCADOR"

    ResponderEliminar