"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL MAL LEGADO (ECONÓMICO) DEL HOMBRE BUENO


La herencia económica que dejará Zapatero cuando pasen las elecciones no será en absoluto positiva. Una de las cosas más importante para una familia, para un país, es que su gente trabaje cotizando en la seguridad social. Y eso, el presidente del Gobierno no lo ha conseguido.

Sin embargo, la herencia democrática que deja Zapatero, a mi juicio es insuperable. Durante los últimos siete años el ejercicio del Gobierno ha sido transparente y se ha hablado de asuntos sociales. Como el derecho a que te atiendan si tienes una discapacidad, el derecho a que tanto los que fuman, como los que no, respiren aire decente en los bares, el derecho a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, el derecho a morir dignamente. En fin, derechos.

No quiero dejar de lado el incremento de las becas universitarias que las llegó a doblar, la inversión en I+D+i, del desarrollo en materia de células madre al que desde la bancada del PP se oponían y que salvará vidas. Tampoco quiero que a nadie se le pase la apuesta del Gobierno socialista en materia de energías renovables, consiguiendo que el 20% de la electricidad que se consume en España proceda de procesos no contaminantes.

Dentro del ámbito que más manejo (trabajo en prensa del motor) me gustaría destacar la apuesta por el vehículo eléctrico. Es una quimera, sí, pero hay una inversión enorme de los fabricantes en este proyecto que salvaría la vida de muchas personas que vivimos en las ciudades.

Sin embargo, lo que más puedo destacar de Zapatero es su discurso. Siempre calmado, diplomático empedernido, dialogante supremo. Admiro que, en los tiempos que corren, utilice palabras como paz, dignidad, consenso, igualdad, alianza y, por supuesto, talante. Sospecho que le vamos a echar de menos (incluso los que ahora le criticáis). Lo que viene por detrás es bastante peor y si salimos de ésta dependerá del veredicto de los especuladores, no de los recortes a diestro y siniestro que va a hacer Rajoy.

7 comentarios:

  1. Zapatero no tiene la culpa de ser gobernado por el BCE y el FMI. Son títeres nada mas, unos mejores que otros...y este desde luego no es el peor.

    Zoidberg Propietario.

    ResponderEliminar
  2. por lo menos ha demostrado ser una persona,cosa que dudo mucho que su antecesor en el cargo pueda decir,despues del embolado que nos metio con una guerra contra un pueblo que no nos habia hecho nada.QUE FRAGIL ES LA MEMORIA....gallagher

    ResponderEliminar
  3. Zapatero, gracias por dejar España al borde del precipicio. Gracias por los 5 millones de parados, gracias por negociar con ETA y humillar a las víctimas, gracias por dividir España y reabrir las heridas ya cerradas en la transición, gracias por hacer el cordón sanitario contra un partido al que votan 11 millones de personas, gracias por mentir mil veces con respecto a la crisis, gracias por poner a las personas más incompetentes al frente del país, gracias por tu pacifisco de Afganistán y de Libia, gracias por dudar del concepto de España, pero por si algo te doy las gracias de verdad, es porque dejarás al socialismo hundido durante décadas lo cual será tu mejor legado sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario club de ajedrez.

    Al borde del precipicio nos han dejado los mercados y los especuladores. Lo malo es que esto no va a parar.

    Si la negociación con ETA ha servido para su fin, bienvenida sea. La negociación de Aznar en el 98 con el Ejército de liberaciòn Nacional del País Vasco (con el cuerpo de Miguel Àngel Blanco caliente) no sirvió para nada.

    El cordón sanitario se lo creo el propio PP. Si nadie quería hablar con ellos es por algo, no es culpa del PSOE.

    En la guerra de Afganistán nos metió el PP, que a nadie se le olvide después del 11S. Y a la de Libia, fuimos con la ONU porque un dictador estaba masacrando a su pueblo en ese mismo momento.

    Enhorabuena por las elecciones y como dice un amigo: "disfruten lo que han votado".

    Gracias por leerme, club de ajedrez

    ResponderEliminar
  5. Magnifico articulo y mejor réplica a una opinión que si bien es respetable, bajo mi punto de vista dista mucho de la realidad, aunque ha faltado una aclaración sobre las "gracias por dividir España y reabrir las heridas ya cerradas en la transición", son unas heridas que solo cerraron por un lado para poder traer pacíficamente la democracia a España tragando sapos, solo de decir que es la única dictadura que ha acabado sin un solo condenado.
    Un saludo Alex19

    ResponderEliminar
  6. ale, seguid así sin hacer autocrítica del peor gobierno que ha tenido España en su historia democrática. Hebéis perdido 4 millones de votos por algo. Yo pensaba que erais pacifistas, ahora resulta que Iraq no y Afganistán y Libia sí... alucinante. Lo dicho, seguid así que España os lo agradecerá teneros en la oposición unas cuentas décadas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios Alex19 y anónimo.
    Tienes razón en lo que dices Álex, España había metido el polvo debajo de las alfombras y no viene mal limpiar de vez en cuando.

    Anónimo: yo no he perdido nada, en todo caso lo habrá perdido el PSOE. Como lo han perdido todos los Gobiernos europeos abatidos por la crisis.

    Yo particularmente soy pacifista, pero insisto en que en Afganistán nos metió el PP y en Libia nos metió, afortunadamente, la ONU. Nada que ver con Iraq.

    Espero que el PSOE haga una oposición más constructiva que la del PP, de momento Zapatero ha tendido la mano a Rajoy, cosa que no hizo nunca Aznar.

    ResponderEliminar