"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

martes, 17 de enero de 2012

LAS BIBLIAS A LAS ALCANTARILLAS


No sé cómo han llegado a la situación donde la vida les ha abandonado, pero tampoco me importa. Nadie merece tener que buscar el calor que desprende el vapor que sale de las alcantarillas de Detroit. En esta ciudad de Michigan, fronteriza con Canadá, hombres y mujeres se tumban cada noche de invierno en las tapas de las alcantarillas porque son las zonas del suelo más calientes.

Duermen en medio de la calle y, mientras, los transeúntes que pasean por Detroit les pasan por encima sin ni siquiera preocuparse en sortearles por los laterales. En la misma calle, tal vez 200 metros más abajo, se encuentra el segundo hotel más alto de Estados Unidos, el Marriot que tiene 72 plantas y donde una habitación doble ‘humilde’ cuesta 220 euros la noche. No quiero ni pensar lo que costará una suite.

Tal vez a 200 metros de donde tres hombres negros y una mujer de la misma raza duermen sin techo, una ‘persona’ funde en una noche el dinero con el que otro viviría tres meses. Ese individuo, que hace una hora pasaba por encima de los cuatro cuerpos acurrucados al raso y que ni siquiera ha reparado en ellos, abre el cajón de su lujosa suite y saca la Biblia que hay en todos los cajones de todas las habitaciones de la mayoría de hoteles de Estados Unidos.

Sin embargo, los cuatro negros que en la misma calle se calientan al vapor de la alcantarilla, que por cierto huele mal, no tienen ni una Biblia ni un Dios al que rezar ni en el que creer. El país que pide que Dios bendiga América, olvida lo que predicó el ‘hijo del señor’: “reparto de la riqueza y amor hacia los pobres”.

Lo que está claro es que ni Dios ni la Biblia han llegado a las tapas de las alcantarillas de Detroit donde este año, por suerte, el frío es más misericordioso que el año pasado.

4 comentarios:

  1. Me encanta Pablo!muy bueno!.
    Natalia R.

    ResponderEliminar
  2. No veo la conexion riqueza-pobreza, creyente-olvidado de Dios. Precisamente el Dios catolico es el dios de los pobres y los desamparados. Mateo 5:3 y Mateo 19:24

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario 'Anónimo'.

    La conexión es que parece mentira que en un país donde se cree tanto en Dios se permita que un ser humano duerma a la intemperie con 14 grados bajo cero, y que en la misma calle haya un hotel lujosos, donde un enriquecido pasa las páginas de una Biblia (la culpa no la tiene el texto sagrado, claro).

    Si Jesús paseara por Detroit se quedaría al lado de los que no tienen techo. Pero los hombres interpretan las cosas como quieren y las Biblias acaban en lujosos hoteles, en lugar de en las alcantarillas donde serían de más utilidad para que los desdichados encuentren consuelo.

    Igualmente, lo de las Biblias es anecdótico. Lo que duele es que haya personas en estas condiciones, mientras hay gente que planta su culo en un baño de oro.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar