"Si no podemos vivir juntos, moriremos solos"
Jack Shephard (Lost)

miércoles, 16 de mayo de 2012

A CHINA EN PATERA


Pensaba que las cosas estaban mal, pero al parecer están peor de lo que intuía. Ya no es que la prima de riesgo se sitúe por encima de los 500 puntos. Cuando los mercados se cansen de jugar con nuestra deuda, habrá que pensar en soluciones como controlar nuestra propia moneda y tener nuestro propio banco que gestione la deuda pública y privada.

No es que la Bolsa se desplome y que esté a niveles de hace una década, no tengo acciones en el IBEX 35 y la empresa para la que escribo permanece lejos de la especulación y el parqué. El que juegue a ser un broker y busque enriquecerse a gran velocidad será el que lo sufra.

Lo que hoy me ha preocupado es que haya personas que se vayan a China a trabajar de ilegales. El modelo del país asiático no es el que hay que copiar ya que los trabajadores carecen de los derechos más básicos. Aunque parezca el colmo, China ha dejado de ser un país exportador de trabajadores a ser un estado importador, según TVE.

Tanto es así que el Gobierno chino –lejos de la frase de Karl Marx, “proletarios del mundo uniros” – ha empezado a hacer redadas para detener a los inmigrantes sin papeles y deportarlos a sus países. La forma de entrada, en principio es sencilla, pides una visa de estudiante o de turismo y después, cuando te caduca, no sales de allí.

El que conocemos como primer mundo está al borde del colapso. Ningún índice de desempleo justifica que los trabajadores alcancen un nivel de desesperación tal que les lleve a trabajar en China sin papeles. Esperemos que con la elección de Hollande en Francia, Europa se olvide en parte de la austeridad, recupere el crecimiento y el liderazgo que merece después de años de lucha por los derechos de los trabajadores, el Estado del Bienestar y las libertades sociales.

Reconozco que la admiración hacia China, un país con tanta desigualdad social, tanta censura y donde el ser humano no es más que un número, me da miedo. Que haya personas que se queden a trabajar en este Estado sin papeles me da pavor.

2 comentarios:

  1. El fin del Capitalismo y de Europa está cada vez más cerca, no han seguido bien las reglas del juego y la avaricia rompe el saco. Señores prepárense que esto sólo acaba de comenzar...

    ResponderEliminar
  2. esto solo puede cambiar cuando la mano de obra en europa sea igual de barata que en china,es lo que persiguen los empresarios españoles,por ejemplo,por eso fuerzan la maquina con despidos en masa amparandose en la crisis,y fuerzan reformas laborales con condiciones leoninas para los trabajadores.
    eso si,cuando eso suceda,como dice Frank,preparense..GALLAGHER

    ResponderEliminar